Galicia exporta paisajismo

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cinco jóvenes gallegos, seleccionados para un concurso internacional

22 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un equipo de cinco paisajistas gallegos ha sido seleccionado para participar en Bilbaojardín, un concurso internacional de paisajismo que se celebrará a finales de mayo en la capital vasca. Los jóvenes presentarán un proyecto que han bautizado como Caleidoscopio, en el que el jardín recrea las imágenes cambiantes de este tipo de instrumento sirviéndose de jardineras móviles que pueden ser desplazadas a su antojo por los visitantes. Las especies vegetales y colores escogidos, así como los materiales reflectantes instalados, ayudarán a aumentar aún más la sensación de duplicidad de espacios.

El equipo está formado por Silvia Vecín, Marcos Senra, Manuel Germade, Aldara Lamas y Xabier Ron, y acaba de crearse tras su paso por la Escola Galega da Paisaxe, perteneciente a la Fundación Juana de Vega de A Coruña, que colabora patrocinando el proyecto.

La creación de un jardín efímero se enfrenta al concepto de jardín tradicional, donde muchas veces la belleza de estos consiste en la apreciación de los cambios que sufre a lo largo del tiempo. «Un jardín que solo existirá durante apenas mes y medio no puede evolucionar en la manera natural -explican los paisajistas gallegos en la memoria de su proyecto-. Tampoco se puede obligar al material vegetal a cambiar sin alterar su ciclo vital. Es en este punto donde la idea de un caleidoscopio se vuelve manifiesta». Partiendo de las distintas imágenes que crea este tubo con espejos, se concibe un jardín que es capaz de cambiar en este corto período de tiempo de una manera mucho más dinámica y perceptible, pudiéndose modificar las posiciones del jardín de la misma manera que cambian las figuras que se forman al girar un caleidoscopio. «El jardín responde a los visitantes y ofrece un juego para los mismos», indican sus autores.

Un contrato como premio

Para el certamen han sido seleccionados 20 proyectos procedentes de distintos países europeos, que se ubicarán en distintos puntos de Bilbao y podrán ser visitados hasta el 10 de julio. El ganador recibirá un premio de 30.000 euros y obtendrá un contrato para desarrollar el proyecto de un parque o jardín público en la ciudad.