Científicos gallegos coordinan el primer análisis sobre la nueva física

redacción / la voz

CIENCIA

Los investigadores centraron su trabajo en el raro proceso por el cual un quark b se transforma en otro quark idéntico (s), algo que desafía el Modelo Estándar de la física.

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Científicos del Instituto Gallego de Física de Altas Energías de la Universidade de Santiago han coordinado la primera gran publicación científica salida del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) sobre la búsqueda de nuevas partículas distintas a las propuestas en el modelo estándar de la física. El trabajo, que recoge Physical Letters B, se ha centrado en la física del quark b a partir de los datos obtenidos en el experimento LHCb, uno de los cuatro grandes detectores del mayor acelerador de partículas del mundo.

Los investigadores centraron su trabajo en el raro proceso por el cual un quark b se transforma en otro quark idéntico (s), algo que desafía el Modelo Estándar de la física. Si esta desintegración ocurre dejaría como huella la emisión de dos muones, partículas muy penetrantes y fácilmente detectables. Pero no se hallaron, con lo cual «no tenemos evidencias que contradigan el modelo estándar», dice Bernardo Adeva, director del Instituto de Física de Altas Energías.