Más de 70 ciudades europeas ya vetan a los coches contaminantes

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los expertos creen que el modelo también puede aplicarse en España

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La polémica medida propuesta esta semana por la concejala de Medio Ambiente de Barcelona de prohibir la entrada el centro urbano de los coches contaminantes de más de diez años no solo es posible, sino que ya se aplica en más de setenta ciudades europeas. Las urbes alemanas, con Berlín a la cabeza, han sido las pioneras en establecer lo que han llamado como zonas ambientales en el núcleo de las aglomeraciones, en las que está vetada la entrada de los automóviles que generan más polución, modelo que también se está llevando a cabo, con distintas variantes, en ciudades como Londres, Estocolmo, así como en muchas otras de Austria y la República Checa.

Los vehículos contaminantes tienen que quedarse en la entrada de las metrópolis, donde, por lo general, están habilitados aparcamientos de reducido coste y desde donde pueden enlazar al centro mediante el uso del transporte público.

«El modelo propuesto para Barcelona no es disparatado, sino que ya se está aplicando en Europa. Es una propuesta adecuada y posible, porque aquí no se ha inventado nada nuevo», explica Xabier Querol, investigador científico del CSIC en el Instituto Jaume Almera, de Cataluña, y uno de los mayores expertos en contaminación de las ciudades, área en la que coordina varios estudios nacionales y europeos.

El especialista asegura que la norma de los diez años no debe ser inmutable, ya que existen coches de gasolina con esa edad con bajas emisiones de dióxido de carbono y de óxidos de nitrógeno; el problema debe enfocarse hacia los diésel, que, aunque han mejorado notablemente la emisión de partículas en suspensión, siguen arrojando unos niveles muy altos de óxidos de nitrógeno, un gas cuya elevada concentración es perjudicial para la salud. «La contaminación de las ciudades a causa del tráfico es un problema de salud pública», remacha Querol. De hecho, un reciente estudio europeo realizado por 60 científicos concluye que la polución en la Ciudad Condal puede contribuir a reducir en 13,7 meses la esperanza de vida.

Querol es partidario del modelo alemán más que del aplicado en Londres, donde además de establecer zonas limpias se impone un peaje por acceder a la ciudad. «Si una persona tiene dinero entrará con su 4X4 en la ciudad y contaminará más», resalta. También es consciente de que los conductores que mantienen los vehículos antiguos lo hacen porque tienen rentas más bajas y, en este caso, se verían obligados a dejar su coche en la entrada de la ciudad. Pese a ello, asegura que «más tarde o más temprano no quedará otro remedio, porque se trata de la salud de nuestros hijos». Como medida compensatoria, propone la habilitación de párkings gratuitos para los afectados.