Paula Río cree que existe cierta confusión sobre las posibilidades terapéuticas de las células madre:
-Las células madre de la sangre han demostrado tener numerosas utilidades para el tratamiento de enfermedades hematológicas y son fundamentales para la aplicación de la terapia génica. Sin embargo, si hablamos de las células madre embrionarias, es decir, aquellas células que pueden generar cualquier tipo celular, en mi opinión, y aunque se están haciendo grandes e importantes avances, todavía queda mucho tiempo hasta que puedan utilizarse como herramienta terapéutica.
-En España hay diagnosticados unos 140 casos de anemia de Fanconi. ¿Sabe cuántos hay en Galicia?
-Aproximadamente son diez pacientes, pero eso no significa que no haya más. El principal problema de esta enfermedad es que sigue siendo muy desconocida, lo que provoca que muchas veces se tarde demasiado en diagnosticarla.
-El pasado día 28 se celebró el Día de las Enfermedades Raras. ¿Cree que ahora hay más conciencia social en torno a este tipo de dolencias?
-Pienso que sí. La gente cada vez es más consciente de que, aunque el número de pacientes es reducido, son enfermedades generalmente muy graves y que, además, en su conjunto, sí afectan a un segmento importante de la población. En el caso concreto de la anemia de Fanconi, la creación de una asociación española de la enfermedad ha contribuido mucho a crear conciencia social.