Un plan galaicoportugués fomenta el uso energético de la biomasa

X. LOMBARDERO REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La UE apoyará a dueños de montes y empresas de los dos países

17 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La UE apoyará el proyecto Silvaplus para investigar y fomentar el uso de biomasa forestal de la zona sur de Galicia y norte de Portugal, con destino a la producción de energía. «Como productores forestales nos interesa que se instalen plantas de biomasa y organizar un suministro que la ponga en el mercado. Por eso vamos a actuar en la zona transfronteriza», explica Francisco Dans, director de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), socia de esta iniciativa en la que participan desde el lado gallego los concellos de Tomiño y Ponteareas, además de la Consellería de Medio Rural y la Asociación Forestal de Portugal (Forestis). La UE aportará 565.000 euros en dos años.

«Queremos implicar a las comunidades de montes vecinales como las agrupadas en Enerxil, principalmente en el aprovechamiento sostenible de las masas de eucalipto. Así los utilizadores del recursos renovables podrán avanzar proyectos sin problemas de suministro», añade. Entre esos consumidores de referencia ya se cita, por ejemplo, a Engabiomasa, que tiene a exposición pública un proyecto de planta de generación de energía con biomasa en Ponteareas. También Frinova S.A., del grupo Pescanova, interesada, según Francisco Dans, en un biocombustible más barato para su suministro energético.

El aprovechamiento de un recurso endógeno como la biomasa, cuyo abandono actual está en la raíz del riesgo recurrente de incendio en el territorio transfronterizo, también interesa a la Federación Gallega de Parques empresariales, donde alimentan potentes calderas de calefacción y agua caliente. Sustituir los cada vez más caros y contaminantes combustibles fósiles por biomasa forestal de los bosques del entorno reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y la factura de derechos de emisión de CO2, aseguran.