Javier Rodríguez Zapatero: «Todavía falta algo para poder disponer del Google gallego»

luís villamor SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El director general de Google España asegura que la marca reinvierte el 70% de sus recursos

16 mar 2011 . Actualizado a las 10:39 h.

Google recibió el premio Príncipe de Asturias en el 2008, en pugna con el célebre periodista Bob Woodward y Wikipedia. Javier Rodríguez Zapatero, ayer conferenciante en Santiago, en una jornada de la APD, llevaba una semana en la compañía.

-Microsoft lanzó hoy [por ayer] el Explorer 9. ¿Qué puede significar para Google?

-Bueno, no comentamos cómo puede ser un producto de la competencia. Nosotros trajimos al mercado, hace más de dos años, el navegador Chrome, que surge con la idea de que todo se hará mucho más rápido y operando en la propia web. Y seguiremos apostando por él.

-¿Cuántas búsquedas se hacen en gallego, catalán y vasco?

-No tenemos datos. Las cuatro lenguas que más se utilizan en Internet son inglés, español, chino y francés. El resto están progresando. Google tiene una sensibilidad especial por las lenguas locales y el matiz y la riqueza que dan, y cada vez estamos desarrollando más actividad en este sentido, tanto en los software de traducción como en la localización de productos, como el buscador.

-¿Ya se puede «vivir» en gallego en Google?

-Bueno, todavía falta algo para poder disponer, en concreto, del Google gallego, pero está en la mente de la compañía poder llegar a cuantos más rincones mejor, y una de las obsesiones de nuestros fundadores es que las barreras lingüísticas no sean un problema. La filosofía de fondo es organizar la información que hay en el mundo y hacerla accesible. Las barreras idiomáticas nos hacen que a veces no crezcamos lo rápido que podemos como humanidad.

-¿Algún proyecto de compra?

-No estoy en el equipo de compras, y me alegro de no tener esa información.

-¿Y la idea del PC a cien dólares?

-No es de Google, ya existe desde hace mucho tiempo, pero lo que sí es verdad es que hoy en día un PC puede operar totalmente, siempre que esté conectado en Internet. Todo el software está en la nube y no tiene por qué tener un coste alto. Chrome ya anunció que va a lanzar un sistema operativo, a lo largo de los próximos doce meses, que estará vivo en ordenadores más asequibles.

-El motor de búsqueda de Google es el resultado de una tesis doctoral de la Universidad de Stanford. ¿Cuánto invierte la compañía en I+D?

-Google reinvierte el 70% de sus recursos en el propio buscador. O reinvierte en sus propios ingenieros o compra compañías pequeñas, a punto de salir, para aprovechar el talento de ingeniería que tienen.

-¿Hay buenos investigadores en España?

-Ha habido muy buenos ingenieros industriales ytelecos, pero no una hornada de informáticos como te encuentras en Stanford o en Bangalore (India). Aquí hay que hacer todavía trabajo.

-¿Cómo se posiciona Google ante los «smartphones»?

-Van a ser nuestra prioridad. Google tiene once años, se dio cuenta hace dos de que el mundo iba a ser móvil y entró en el desarrollo de un sistema operativo abierto como Android, para que todos los fabricantes de teléfono pudieran cogerlo y desarrollarlo de manera gratuita.

javier rodríguez zapatero director general de google españa