Educación ve correcto prohibir el velo islámico

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El Gobierno tensa el debate parlamentario al argumentar que el Corán «non impón» a sus fieles el uso del «hiyab»

04 mar 2011 . Actualizado a las 11:11 h.

El debate pasional desatado en el CEIP Arteixo debido a la normativa interna que prohíbe a una alumna usar el velo islámico cruzó ayer los muros del Parlamento gallego, enfrentando al Gobierno con la oposición en una áspera discusión que llevó a la Consellería de Educación a remarcar que la decisión adoptada por el consejo escolar del centro de Arteixo es legalmente «correcta» y no conculcaría principios constitucionales como el derecho a la educación o el de libertad religiosa.

Así lo expresó el secretario xeral de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, que compareció en comisión parlamentaria armado con jurisprudencia producida por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos sobre algunos casos originados en Francia para inclinar la balanza en favor de la normativa del colegio de Arteixo.

El número dos de la Consellería de Educación considera que el reglamento interno entra dentro del «dereito á autonomía dos centros», que la Xunta «respecta». Y valoró además que «semella que o Corán», el libro sagrado de los musulmanes, «non impón o uso do velo», a la vez que destacó que «hai elementos, como o burka e outros, que son difícilmente compatibles coa dignidade humana».

La postura de Educación fue ayer refrendada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que defendió la «autonomía» de un centro para determinar las prendas que son o no correctas, a la vez que valoró que el velo islámico se podría «considerar como unha prenda que que pode atentar contra a dignidade dos alumnos e alumnas».

Distinta postura defendió el portavoz de educación del PSdeG, Guillermo Meijón, autor de la iniciativa parlamentaria, que en un tono encendido calificó de «inaudita» la declaración de Educación, pues adujo que la autonomía de los centros está «acotada» por la jurisdicción superior, como el derecho a la educación. Es más, Guillermo Meijón preguntó sin éxito dónde sería escolarizada la niña musulmana si todos los centros de Arteixo tuviesen la misma norma.

También desde el BNG, Carme Adán mostró su estado de shock por ver como la Xunta se parapetó «na Lei de Igualdade para discriminar a unha nena».