La Xunta habilitará puntos de interpretación para que personas sordas realicen sus trámites

santiago / la voz

SOCIEDAD

Cinco de los puntos serán presenciales y estarán en el Rexistro Xeral de Santiago, así como en los de las delegaciones de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta de Galicia ha firmado un convenio con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia para instalar puntos de videointerpretación en lenguaje de signos en varios registros de la Xunta, y que así este colectivo pueda llevar a cabo sus trámites administrativos.

Para esta iniciativa se destinan 61.400 euros y estará en marcha en un plazo de unos tres meses. Cinco de los puntos serán presenciales y estarán en el Rexistro Xeral de Santiago, así como en los de las delegaciones de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Allí, los usuarios con problemas auditivos tendrán un teléfono con videollamada que estará en contacto con la federación de personas sordas, y donde un intérprete hará la traducción.

También se habilitará un punto de acceso a través de Internet, para lo que el usuario necesita un ordenador con webcam y un teléfono para contactar con el servicio de interpretación. Los beneficiarios tendrán acceso a la misma información que la del teléfono 012, y los puntos funcionarán unas ocho horas al día.