Los grandes diarios de EE.UU. unen sus fuerzas en Internet

TATIANA LÓPEZ NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

El «Times», el «Washington Post» y «USA Today» crean un quiosco digital

01 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En Estados Unidos, el acceso a la información en la Red hace tiempo que supone un desafío para los profesionales del periodismo. Estudios recientes han demostrado que los lectores en línea ganan ya por goleada a los adictos a la tinta, por lo que capitalizar este nuevo mercado se ha convertido en una prioridad para los dueños de los periódicos. Pero acabar con portales como Google News, que ofrecen miles de noticias a coste cero, ha resultado hasta el momento misión imposible.

Ahora, una nueva iniciativa bautizada como Ongo, e impulsada por los tres periódicos más importantes del país (The New York Times, The Washington Post y USA Today) pretende volver a cambiar las reglas del juego en este mercado. Dos parecen ser las claves que se esconden detrás de este quiosco digital, cuyo lanzamiento se producía la semana pasada con una oferta inicial de 6,99 dólares mensuales, que permite también acceder a determinados contenidos del Financial Times.

Por una parte, el prestigio de los periódicos implicados en este proyecto pretende apelar a un lector de corte más ilustrado, el mismo que sí que aceptaría pagar por estas cabeceras en su formato tradicional. La otra clave del portal parece estar en lo mismo que hace de Internet algo único: la ausencia de filtros, que suele derivar en un exceso de información. Ongo contará con la edición de cinco profesionales que se encargarán de seleccionar las mejores noticias, imitando el proceso que se produce cada día en las redacciones de todo el mundo.

La aparición de Ongo llega solo unas semanas después de que el magnate mediático Rupert Murdoch y el presidente de Apple, Steve Jobs, anunciaran la creación de un periódico solo para el iPad y que ha sido bautizado como The Daily. Aunque los detalles sobre el nuevo diario permanecen en secreto, sí se sabe que la publicación contará con algunas de las firmas más prestigiosas de EE.UU.

Fuente de ingresos

The Daily responde también al deseo mostrado por Murdoch de convertir la información en la Red en una fuente de ingresos, tal y como hizo nada más asumir el control de The Wall Street Journal, un diario que cobra por el acceso a algunos de sus artículos.

Sobre el éxito de esta operación existen, sin embargo, diferentes teorías. El propio Murdoch asegura que desde que empezó a poner precio a los artículos del matutino económico The Journal ha ganado más de 105.000 suscriptores, si bien el tráfico de su web se ha reducido un 48%.

La gran pregunta es si los lectores de periódicos digitales están dispuestos a pagar por contenidos a los que pueden acceder gratis en otras publicaciones. Para la mayoría de los expertos la diferencia podría venir determinada gracias a la aparición de dispositivos electrónicos como el iPad, que permiten realizar micropagos y acceder a los contenidos de una forma más atractiva. Los usuarios del iPhone y el iPod ya demostraron con anterioridad su predisposición a pagar por canciones o aplicaciones, un mercado que mueve al año 15.000 millones de dólares.