Barcelona prohibirá pasear por la calle en bañador o bikini

alfonso andrade redacción / la voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La norma irá a pleno en marzo y estará en vigor el próximo verano

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los gallegos que visiten Barcelona el próximo verano deben saber que no podrán pasear por sus calles en bañador con el torso desnudo, mientras que las gallegas tampoco podrán ir con la parte de arriba del bikini como única indumentaria de cintura para arriba.

Tras un debate en la Comisión de Seguimiento de la Aplicación de la Ordenanza de Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona, el Partido Socialista Catalán (PSC) recabó suficientes apoyos (CiU) para incluir en dicha ordenanza la sanción del nudismo y el seminudismo en las calles de la ciudad. El asunto irá a pleno el 25 de marzo y, si todo sigue los cauces previstos, empezará a tener incidencia en verano. La Guardia Urbana podrá imponer multas de 120 a 500 euros a las personas que paseen por la ciudad ligeras de ropa y se nieguen a cubrirse cuando se lo exijan los agentes.

La iniciativa refuerza la política contra las conductas incívicas que inició el consistorio en el 2006 y que se ha traducido en casi medio millón de denuncias; entre ellas, 104.000 por consumo de bebidas alcohólicas y 36.000 por hacer las necesidades fisiológicas en plena calle.

Curiosamente, Iniciativa per Catalunya, socio de Gobierno del PSC, no aprobó el texto, pues considera «ridículo poner a la Guardia Urbana a perseguir a gente en bañador».

En A Coruña, Vigo y Santiago no hay iniciativas de este tipo, aunque la policía puede actuar contra el nudismo en la calle por escándalo público.