Facebook ya es más valiosa que gigantes de la Red como Yahoo! o eBay

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

SOCIEDAD

Twitter rechazó en el 2008 una oferta de compra por parte de la red social

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Goldman Sachs, considerada una de las empresas inversionistas más brillantes de Wall Street, ha apostado por Facebook con una inversión de 450 millones de dólares. El aporte de capital sitúa a la red social con un valor superior a los 50.000 millones de dólares, por encima de gigantes de Internet como eBay y Yahoo! y de Time Warner.

Sin duda, el pasado año fue el de Facebook. La red social superó los 500 millones de usuarios en todo el mundo; su creador, Mark Zuckerberg, fue nombrado personaje del 2010 por la revista Time, y la película sobre la red social, inspirada precisamente en la figura de Zuckerberg, arrasó en las pantallas de los cines.

Una única mancha oscurece la imparable carrera de la compañía de vínculos sociales: la SEC, la agencia estadounidense que supervisa los mercados financieros, ha iniciado una investigación sobre Facebook y otras redes sociales. Lo que preocupa a la SEC es que estas compañías, que no cotizan en bolsa, pueden estar incumpliendo la ley estadounidense que exige que cuando una empresa tenga más de 499 accionistas haga públicos sus balances y una serie de datos contables. El problema con estas empresas, cuyos accionistas son los dueños y empleados, es que esas acciones se han ido vendiendo en mercados privados y no está del todo claro a quién o quiénes.

La reciente inversión de Goldman Sachs evita ese problema con un artilugio legal: aunque el banco captará con total seguridad las inversiones de cientos o miles de clientes, lo gestionará él mismo, por lo que en teoría aparece como un único accionista.

Tanto la investigación de la SEC como la inversión realizada por Goldman parecerían indicar que Facebook se dispondría a plantearse su salida a bolsa, y aunque Zuckerberg insistió hace unas semanas en que no está interesado, los analistas consideran que eso podría ocurrir en el 2012. La nueva inyección de capital hará mucho más rico aún a su joven creador. Se calcula que la fortuna personal de Zuckerberg, que posee una cuarta parte de las acciones de Facebook, era de 6.900 millones de dólares cuando el valor de su compañía estaba en 23.000 millones.

Intento de compra

Facebook intentó la compra de Twitter por 500 millones de dólares en el año 2008. La compañía creadora de la aplicación para colgar mensajes de no más de 140 caracteres en la Red, que nació hace cuatro años y tiene unos 175 millones de usuarios, no ha conseguido todavía obtener ganancias. Uno de sus creadores, Biz Stone, ha explicado que a pesar de ello rechazaron la oferta de Facebook porque tienen la seguridad de que llegaran a obtener beneficios.