La Consellería de Medio Rural actuó a lo largo del 2010 en un total de 12.562,71 hectáreas forestales para el control de la conocida como pulga del carballo (Altica quercetorum). Hasta el momento, las acciones se centraron en 23 concellos de Lugo y Ourense, de los 28 en los que se declaró la existencia de la enfermedad, según un informe elaborado por la Dirección Xeral de Montes. La previsión es continuar con la aplicación del tratamiento en la totalidad de los municipios afectados.
El objetivo de la actuación es evitar que los ataques de la pulga del carballo alcancen una intensidad elevada y restituir la población de este insecto a una situación admisible por medio de tratamientos que minimicen los daños.
El departamento que dirige Samuel Juárez Casado realizó un tratamiento fitosanitario preventivo con materia activa autorizada por la actual normativa con efecto antiquitinizante. Este producto actúa sobre las larvas cuando cambian de estadio, impidiendo su desarrollo. El tratamiento fue aplicado mediante fumigación por capataces y técnicos forestales que utilizaron hasta veinte cañones nebulizadores acoplados a un tractor o a un vehículo todoterreno.
Las actuaciones tuvieron dos fases: la primera de ellas fue entre abril y mayo sobre matorral y ramas, y se ejecutó en cerca de 5.200 hectáreas; la segunda, aplicada en junio y julio sobre copa arbórea, se llevó a cabo en más de 7.300 hectáreas de los concellos afectados.