El 40% de los alumnos de ESO no dan el nivel en lengua y matemáticas

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO/ LA VOZ.

SOCIEDAD

Las niñas destacan en lengua en ESO y primaria, los niños en matemáticas

30 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro de cada diez alumnos de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) de la comunidad gallega tienen un nivel bajo en comunicación lingüística oral y escrita y casi la mitad, el 44,5%, en matemáticas. Esta es una de las principales conclusiones de la Avaliación de Diagnóstico de Galicia, una suerte de informe PISA hecho por la Xunta en 1.090 centros con evaluaciones a casi 43.000 alumnos, y que pone en evidencia las grandes lagunas que arrastra desde hace años el sistema educativo gallego. Aunque ligeramente mejores, los datos referidos a la enseñanza primaria también arrojan proporciones que invitan a la reflexión: el 36% de los alumnos tienen niveles de rendimiento en competencia lingüística que se sitúan en el eslabón bajo de la cadena, y el 41,8% están por debajo de la media en matemáticas. Tanto en primaria como en ESO los estudiantes dominan mejor la lengua en la comprensión oral y lectora y presentan mayores problemas con la escritura. En lo que se refiere a matemáticas los estudiantes de primaria se decantan por las cantidades y los ejercicios de azar y de probabilidad en detrimento de los espacios y formas, mientras que los de secundaria solo presentan problemas en funciones y gráficas y destacan positivamente en estadística y probabilidad. La radiografía, elaborada en los centros en octubre del 2009, indica que este esquema de aptitudes es similar en las cuatro provincias gallegas y apenas presenta variaciones entre los colegios públicos y concertados. El conselleiro de Educación precisó ayer que estos datos evidencian una homogeneidad, que permite hablar de un sistema gallego sin grandes variaciones. En cambio, el informe sí revela cambios inducidos por el nivel socioeconómico de los padres, y establece una relación de causalidad directa entre una mejor aptitud y un mayor nivel cultural. En cuanto a diferencias por sexos, las estudiantes de primaria muestran una competencia en comunicación lingüística 10 puntos superior a sus compañeros varones. Por el contrario, los niños están 19 puntos por encima de ellas en comprensión matemática. Los alumnos de secundaria también se encuentran 22 puntos por encima de las jóvenes en comprensión matemática, mientras que ellas los superan a ellos en 17 puntos en lengua.