Las mujeres neandertales cambiaban de grupo para evitar la endogamia

R. R. REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

La secuenciación del ADN mitocondrial -procedente de la línea materna- se realizó a partir de los restos de doce individuos neandertales hallados en la cueva asturiana de El Sidrón.

21 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Vivían en pocos grupos, cada uno de ellos con un número reducido de integrantes y con un gran índice de parentesco entre ellos. Las hipótesis que se han establecido fundamentalmente en los últimos años sobre el modo de vida del hombre de Neandertal se han confirmado ahora con el primer análisis genético a los miembros de una familia. La secuenciación del ADN mitocondrial -procedente de la línea materna- se realizó a partir de los restos de doce individuos neandertales hallados en la cueva asturiana de El Sidrón.

En una convivencia limitada a pocos individuos, los neandertales vivían en grupos de baja diversidad genética, con un elevado grado de endogamia que solo se rompía por las relaciones establecidas por las mujeres con miembros de otros grupos. ?Esta es una de las principales conclusiones del nuevo trabajo que publica hoy la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences . Es, también, la primera vez que se ha secuenciado el ADN de un número elevado de neandertales de un mismo grupo.

Perfil demográfico

«El hecho de que sean las mujeres las que aporten una heterogeneidad genética a la especie es una estrategia reproductiva que también se ha observado en otras poblaciones humanas de cazadores-recolectores», apunta el genetista Carlos Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra.

El hallazgo abre las puertas para conocer mejor la evolución del hombre de neandertal y las causas que llevaron a su extinción, ya que «a partir de ahora podemos conocer la dinámica de las poblaciones neandertales desde un punto de vista demográfico», corrobora Lalueza-Fox.