La Universidad recibió el 81% del dinero para proyectos de I+D

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

La Xunta acaba de conceder quince millones de euros a iniciativas de investigación aplicada y básica

21 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Economía e Industria acaba de conceder los proyectos de investigación aplicada dirigida a los equipos de los centros públicos de investigación o a entidades sin ánimo de lucro. De un presupuesto de 9.085.930 euros que ha repartido entre los grupos de toda Galicia, los de las tres universidades son los que se han llevado la mayor parte de la inversión, con un total de 6.849.998, lo que supone el 75% de la inversión. El resto del dinero se distribuye entre las instituciones no universitarias, como los centros en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o los del Instituto Español de Oceanografía (IEO), entre las fundaciones sanitarias hospitalarias y entre los centros de la propia Xunta.

Esta convocatoria se une a la de proyectos dirigidos a la investigación básica, que se concedieron recientemente con cargo a una inversión de 5.890.679 euros. En este caso, las tres universidades son también las principales beneficiarias, aunque aún en mucha mayor medida, ya que se encargarán de gestionar el 89% de la inversión con cargo a 106 proyectos de un total de 121 asignados. Entre las dos convocatorias, de investigación básica y aplicada, la Xunta ha distribuido casi quince millones de euros, de los que el 15% de la cuantía, 12.134.966 euros, han ido a parar para las instituciones universitarias.

Estos datos demuestran, a juicio del director xeral de I+D+i de la Consellería de Economía e Industria, Ricardo Capilla, «la fuerte inversión de la Xunta en investigación» y que «la apuesta que se lleva a cabo por la Universidad es firme». Aseguró también que «estas cantidades están garantizadas para el próximo año, ya que aquí en ningún momento vamos a desmantelar nada». Capilla subrayó especialmente el presupuesto destinado a inversión básica, casi seis millones de euros, por lo que, con las cifras en la mano, entiende que «no es admisible que se diga que no apoyamos a la investigación básica, porque estamos hablando de una inversión de seis mil millones de las antiguas pesetas».

Las dos líneas de ayudas, que están enmarcadas, por un lado, dentro del programa sectorial dedicado a la investigación aplicada y, por otro, dentro del Programa de Promoción Xeral da Investigación destinado a la generación de nuevo conocimiento, están dirigidas fundamentalmente a centros públicos. «Aquí -corrobora Ricardo Capilla- las universidades y los demás centros públicos no tienen que competir con las empresas y los centros tecnológicos, ya que para ello hay otra línea de proyectos».

Dominio de la USC

De las cifras aportadas por la Xunta destaca la preponderancia de la Universidade de Santiago y el fuerte despegue que en los últimos años viene desarrollando la de Vigo, mientras que la de A Coruña continúa un poco más rezagada. Así, en lo que se refiere al programa dirigido a la investigación aplicada, la institución compostelana se hizo con 3.164.383 euros, lo que representa más del 30% del total. Un millón menos se ha apuntado el centro de Vigo, que cuyos equipos de científicos se han llevado una nada despreciable cantidad de 2.140.199 euros. A una mayor distancia se sitúan los grupos de A Coruña, que se hicieron con 1.545.416 euros.

Con las ayudas para investigación básica ocurre otro tanto, solo que el protagonismo de la Universidad santiaguesa es mucho más acuciado aún, ya que se ha llevado el 53% del presupuesto dirigido a todas las entidades: 3.142.815. A los científicos de Vigo fueron a parar 1.472.291, y a los de A Coruña, 669.862 euros.

Además, la Xunta dio a conocer ayer que dentro del programa Diverciencia, dedicado a las actividades de divulgación de la ciencia y la innovación, se ha gastado 356.370 euros. Casi una tercera parte también fue a parar a la USC.