Lecciones sobre cámara oculta e infiltración, en la sede coruñesa de la UNED

La Voz

SOCIEDAD

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La jornada sobre inteligencia que se celebra esta tarde será solo el aperitivo de un proyecto más ambicioso: GlobalChase, la primera academia privada de inteligencia de España, iniciará sus cursos en la sede coruñesa de la UNED el 15 de enero. El plazo de matrícula acaba en fin de año. «Los alumnos apuntados hasta ahora tienen un perfil variado y muy interesante: jefes de seguridad, detectives, policías y estudiantes de derecho o criminología», explica Gregorio Alonso, el director pedagógico, que recalca: «Es una formación muy rigurosa a todos los niveles».

Los alumnos aprenderán técnicas de infiltración, lo que incluye vigilancia, seguimiento con cámara oculta y, sobre todo, práctica. «Los dividiremos en grupos reducidos con la misión de seguir a alguien por la ciudad y, al tiempo, los grabaremos para que comprueben sus errores», explica Alonso. Se les enseña también a soportar la presión psicológica, a no delatarse por nerviosismo.

Estos cursos son un complemento a la formación de cada alumno, y las aplicaciones posteriores de la inteligencia son muy diversas. «Se practica a todos los niveles y hay curiosas formas de infiltración que la gente no conoce -ilustra el director-. Por ejemplo, hay investigaciones en el mundo de la banca o de la empresa en que se emplea personal entrenado que se hace pasar por cliente para conocer ofertas».