Los alumnos gallegos superan el nivel medio de la OCDE en ciencia

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Las chicas se imponen de forma abrumadora a los chicos en letras, aunque están por debajo en cálculo

08 dic 2010 . Actualizado a las 13:28 h.

Los alumnos gallegos tienen un destacado nivel en conocimiento científico, por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una barrera que, sin embargo, no logran superar ni en matemáticas ni en comprensión lectora, según el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos del 2009 (PISA, por sus siglas en inglés), un trabajo que elabora cada tres años la OCDE.

Este estudio internacional es el más prestigioso en el área de la enseñanza y mide el nivel de conocimiento de los estudiantes a los 15 años en 65 países y en tres ámbitos: comprensión lectora, matemáticas y competencia científica. En Galicia participaron en esta ocasión 1.585 alumnos de 54 centros.

La comunidad obtuvo 486 puntos en lectura, 489 en matemáticas y 506 en ciencia. Esto sitúa a sus estudiantes por encima de la media española en las tres áreas (481, 483 y 488, respectivamente). El listón de la OCDE sigue lejos en lectura (493) y en matemáticas (496), pero Galicia supera una vez más el promedio en competencia científica (501).

Los alumnos gallegos están por encima del Reino Unido o Alemania en comprensión de textos, al nivel de Luxemburgo o Estados Unidos en cálculo y al de Bélgica o Irlanda, muy alto, en conocimiento científico.

Menos pecho puede sacar la autonomía al compararse con las otras. Se halla por encima de la media en los tres indicadores, es cierto, pero es la más floja de las comunidades del norte del país, excepto en ciencia, donde solo es superada por Madrid, Navarra, La Rioja y Castilla y León, que lidera con enorme autoridad las tres estadísticas.

Esa brecha que existe entre el norte y el sur de España, entre los mejores y los peores estudiantes, es la que lastra en mayor medida el sistema educativo. Y en ese contexto, Galicia se ve abocada a decidir si su futuro pasa por seguir en tierra de nadie, con el dudoso orgullo de situarse por encima de la media estatal, o si busca las reformas necesarias para remontar posiciones en ese norte de las buenas notas en el que es, de momento, vagón de cola.

Capítulo aparte merece la diferencia de nivel entre alumnas y alumnos, con un llamativo abanico tanto en ciencias como en letras que está en consonancia con lo que sucede en toda Europa y que el denso informe PISA no explica adecuadamente.

Las diferencias por género son abrumadoras en Galicia, con 27 puntos de ventaja para las chicas. En lectura les llevan 35 a los chicos (503 frente a 468), pero en matemáticas sucede lo contrario, con 10 puntos a favor de los jóvenes (494 a 484), mientras esas distancias apenas existen en competencia científica.