Sanidade detecta un incremento de los contagios de sida por la vía sexual, aunque la media es baja

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

La incidencia de la enfermedad en Galicia es inferior a la media española, ya que la infección por VIH presenta una prevalencia de 75 casos al año por cada millón de habitantes

01 dic 2010 . Actualizado a las 03:09 h.

La Consellería de Sanidade avanzó ayer, un día antes de la conmemoración del Día Mundial del Sida, que la incidencia de la enfermedad en la comunidad es inferior a la media española, ya que la infección por VIH presenta una prevalencia de 75 casos al año por cada millón de habitantes, frente a los 85 del promedio nacional.

Entre el 2004 y el 2009 se declararon en Galicia 1.242 nuevos diagnósticos de VIH, aunque solo desencadenaron 553 casos de sida, lo que, a juicio de Sanidade, supone «un 125% máis de rexistros de infección que de enfermidade».

En el aspecto negativo, el Sistema de Información Gallego sobre la Infección por el VIH detecta un incremento en la proporción de la vía sexual como causa de la infección.

Además, el 35% de los nuevos diagnósticos de infección presentan una inmunosupresión severa que expresa un diagnóstico tardío, por lo que la promoción del diagnóstico precoz entre la población y los profesionales sanitarios es prioritaria. El director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela Rey, recordó que la prueba es gratuita y confidencial, y que se puede solicitar en las consultas de los médicos de familia o en los hospitales.