El Chuac es hospital de referencia en cinco nuevos procesos médicos

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

En trasplante renal cruzado, cardiopatías familiares, cirugía de la válvula mitral y cirugía cardíaca neonatal e infantil. Sanidad valora la calidad del servicio, y la eficacia y experiencia de los distintos equipos

27 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) tiene desde ya cinco nuevas acreditaciones CSUR (ver recuadro) que se suman a las cuatro anteriores y lo sitúan entre el grupo de los hospitales con más prestigio de España.

El CSUR significa ser centro de referencia en una técnica concreta, que solo realizan con altísima calidad unos pocos hospitales españoles -lo normal, entre dos y seis- distribuidos por todo el territorio nacional. A ese hospital derivarán los casos más graves desde cualquier punto de España, y a cuenta del ministerio.

Este ha decidido que el centro coruñés será referencia para niños que necesiten cirugía cardíaca compleja y para neonatos con graves cardiopatías congénitas; también se remitirán casos de cirugía reparadora compleja de la válvula mitral, así como los más difíciles de cardiopatías familiares; finalmente, otro de los procesos distinguidos es el del trasplante renal cruzado, es decir, cuando donantes de dos pacientes diferentes con los que son incompatibles intercambian los riñones.

Los directores médicos del Chuac, José Manuel Vázquez y Santiago Ares, confirmaron ayer la noticia de las cinco distinciones y explicaron que no hacen más que destacar que el Chuac apuesta por la excelencia, que es el criterio fundamental para las acreditaciones. «Los CSUR destacan el trabajo no de un servicio, sino de todo el hospital -dice Santiago Ares-, porque estas distinciones no son posibles sin la colaboración de muchos profesionales: en el caso de las cardiopatías en neonatos, no solo hace falta un equipo de cirujanos muy hábil, sino anestesistas de primera, personal de la uci y pediatras muy preparados y, por supuesto, un grupo de enfermería excelente, que es fundamental en estos procesos». Todos son importantes: «Hasta el personal no sanitario. Los celadores, por ejemplo, deben tener clara la importancia de esos casos, tienen que saber identificar su urgencia. Todo el centro es, en definitiva, el que hace posible [este distintivo]», completa José Manuel Vázquez.

Recalcan los responsables del servicio médico del Chuac que el hospital no trabaja para conseguir este tipo de galardones, sino que es justamente al revés: «Galicia -apunta Santiago Ares- ha estado geográficamente obligada a ser autosuficiente, y a atender y gestionar los procedimientos que necesita su población». Ante la posibilidad de tener que derivar a un paciente a un centro en Madrid o Barcelona, los médicos coruñeses han optado por formarse y, con el apoyo del hospital y la Xunta, han ido especializándose en diferentes lugares del mundo -Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda...- en las técnicas que más se requieren. Ocurrió con la cardiopatía familiar, pues desde los años 90 siempre ha habido algún médico del Chuac investigando en este campo, y ahora se ha convertido en centro referencial.