Galicia mantiene nueve restaurantes con una estrella de la Guía Michelin

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

El Alborada, de A Coruña, y Maruja Limón, de Vigo, logran por primera vez el distintivo gastronómico

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En un año marcado por la crisis, Galicia ha sabido conservar el número de estrellas Michelin concedidas a sus restaurantes. La comunidad mantiene sus nueve distintivos, que se dieron a conocer en un acto celebrado anoche en San Sebastián en la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2011 . El número no varía, pero no ocurre lo mismo con los nombres. A la prestigiosa lista se han incorporado por primera vez los restaurantes Maruja Limón, de Vigo, y Alborada, de A Coruña, que ganan una estrella, respectivamente. Por el contrario, pierden la que tenían los establecimientos Casa Pardo (A Coruña) y Casa Marcelo (Santiago).

En la guía se consolidan As Garzas (Malpica) y A Estación de Cambre, que lograron la estrella el pasado año por primera vez, mientras que mantienen de forma continuada el prestigio ganado en los últimos años O Retiro da Costiña (Santa Comba), A Rexidora (Bentraces-Ourense), Casa Solla (Poio, Pontevedra), Pepe Vieira (Poio) y Yayo Daporta (Cambados-Pontevedra). Todos los negocios cuentan con un distintivo.

De la gala de anoche se desprende otra noticia positiva para la cocina gallega: un restaurante gallego, Casa Solla, ha sido nominado por primera vez para lograr una segunda estrella Michelin, lo que supone que, si nada se tuerce, es más que probable que la acabe consiguiendo en la edición del próximo año.

Entre las sorpresas, la aparición en la lista del restaurante Alborada, de A Coruña, más que por la calidad de su cocina, fuera de duda, por la rapidez con que ha logrado el reconocimiento, ya que abrió sus puertas hace unos tres años. También llama la atención la pérdida de una estrella de Casa Marcelo (Santiago), aunque los expertos creen que será algo transitorio. «Fue un accidente, pero seguro que el próximo año se va a convertir en el primer restaurante gallego en recuperar una estrella después de perderla», explica Juan Cancela. Él y su hermano Antonio poseen la mayor colección privada de España de guías Michelin y ayer participaron en la fiesta de Michelín en San Sebastián.

En el conjunto de España, pocas novedades, ya que los siete grandes (cuatro de Cataluña y tres del País Vasco) mantienen sus tres estrellas. Entre ellos, El Bulli. También hay quince con dos estrellas, cuatro más que la edición anterior.