El Chuac impulsa la pigmentación del pezón para operadas de cáncer

R. Domínguez A CORUÑA/LA VOZ.

SOCIEDAD

Cada día se diagnostican tres tumores de mama en Galicia, el 80% de los cuales se curan

20 oct 2010 . Actualizado a las 14:21 h.

Recuperar la imagen corporal no siempre devuelve la autoestima, pero sí colabora a vestir el ánimo de normalidad. Sucede así para muchas afectadas de cáncer de mama, enfermedad que cada día se diagnostica a tres mujeres en Galicia. Ayer, día dedicado al tumor más prevalente, el 16,7% de todos los que amenazan a la población femenina, las enfermeras de la unidad de mama del Hospital Abente y Lago, de A Coruña, presentaron una iniciativa para completar un tratamiento que atiende al cuerpo por no olvidar la mente: la micropigmentación de la areola o pezón.

En un salón que lleva el nombre del cirujano que impulsó, hace ya dos décadas, el cribado o screening de cáncer de mama en Galicia, Carlos Sogo, Carmen Cereijo, la supervisora de la unidad, presentó un proyecto respaldado por la Consellería de Sanidade y que ya cuenta con pacientes a la espera de un procedimiento de apenas 45 minutos, con anestesia tópica, que no requiere entrar en el quirófano ni ingresar.

Banco de pelucas

En el Reino Unido, adonde Cereijo acudió a formarse, lo llaman la guinda del pastel y consiste en la realización de un tatuaje para dar color y forma a la areola como último paso en la reconstrucción mamaria. No es esta la primera iniciativa para el tratamiento integral impulsada por las enfermeras, que hace aún no un año montaron el primer banco de pelucas de la sanidad pública gallega. «El día que salió la noticia, se colapsó el teléfono», explicó. Hoy, han recibido 85 donaciones que han permitido a 47 mujeres salir a la calle sin temor a notar la mirada de los otros.

Una y otra, esas medidas estéticas de las que ya nadie discute el valor psicológico, revelaron ayer un paso más frente a una enfermedad que afectadas y médicos tratan no de minimizar, pero sí de situar en la realidad. Benigno Acea, el responsable de la unidad de mama del Chuac coruñés, ofreció los datos que funcionan también como indicadores de mejora: en el área coruñesa se diagnostican unos 300 casos cada año y el 80% se resuelven con cirugía conservadora, cuando hace menos de una década no llegaban al 48%. Al 20% que deben pasar por una mastectomía o extirpación del pecho, se le ofrece en la misma operación la posibilidad de reconstrucción. La reducción y sincronización de los tratamientos (cirugía, quimio y radioterapia) sigue marcando los retos de los equipos médicos, que sitúan en 33 días el tiempo medio entre el diagnóstico y el quirófano.

Como Acea, también la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, que preside Elena Viturro, insistió ayer en que el diagnóstico precoz sigue siendo el instrumento más eficaz.

Manuel Ramos, director del Centro Oncológico, y Guillermo Debén, médico asesor de la asociación, recordaron que el 20% de las mujeres de entre 50 y 69 años citadas por el Sergas para realizarse las mamografías no acuden a las citas. Aun así, en lo que va del 2010 han pasado por el programa de detección temprana 91.000 mujeres. Solo un 2,3% de ellas tuvieron que hacerse más pruebas, y aquellas en las que el tumor se confirmó forman el grupo en el que los índices de curación, por acudir antes, supera el 90%.