El uso prolongado de portátiles sobre las piernas aumenta el riesgo de quemaduras en la piel

Tatiana López NUEVA YORK/LA VOZ.

CIENCIA

El fenómeno, que en la comunidad científica se conoce como el síndrome de la carne tostada, tiene su origen en la altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar los ordenadores

09 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque en inglés su nombre sea laptop, literalmente 'encima de tu regazo', parece que la idea de utilizar cualquier ordenador portátil sobre otro sitio que no sea una mesa no es tan buena como se creía en un principio e incluso puede desencadenar problemas de salud.

Así al lo menos lo asegura un estudio hecho público esta semana y que relaciona el uso prologando de dispositivos portátiles sobre la piel con la aparición de manchas cutáneas, un fenómeno que en la comunidad científica se conoce como el síndrome de la carne tostada y que tiene su origen en la altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar algunos de estos ordenadores. ?El estudio, que salía publicado el pasado lunes en la revista científica Pediatría , ilustra varios casos de pacientes que habrían sufrido pérdidas de coloración en la piel tras el uso continuado de un dispositivo portátil sobre alguna de parte de su cuerpo.

El primero de estos casos corresponde a un adolescente que sufrió modificaciones en la pigmentación de su pierna izquierda tras jugar durante varios meses a un videojuego. «El paciente reconoció que sentía la alta temperatura que generaba el dispositivo, pero aún así decidió no cambiar de postura», asegura el informe, que recoge otros seis casos parecidos, incluido el de una estudiante de derecho que sufrió quemaduras por estudiar siempre con el portátil en su regazo. Los efectos del síndrome de la piel tostada son parecidos a los que se producen en casos de largas exposiciones al sol y solo en muy raras ocasiones degeneran en un cáncer de piel.