Alcoa dice que es imposible que en San Cibrao ocurra algo así

M. S. Corral VIVEIRO/LA VOZ.

SOCIEDAD

En el depósito de lodos rojos de A Mariña se acumula barro ?ya en estado sólido, y los líquidos retornan a la planta

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Es casi imposible que un vertido de lodo rojo como el que acaba de sufrir Hungría suceda en A Mariña lucense. Así lo manifiestan desde la multinacional Alcoa y explican las razones.

La primera y principal de estas razones es que en el depósito de lodos de San Cibrao se consolida el barro en estado sólido y extraen el líquido para retornarlo a la planta. «La gestión de nuestro depósito se basa en el almacenamiento de residuo que se halla en estado semisólido. Consiste en enviar el residuo al depósito una vez filtrado, minimizando de esta forma el contenido en líquidos; el líquido restante se extrae para retornarlo a la planta. Esto permite la consolidación del barro en estado sólido, dando lugar a un residuo que no tiene capacidad de fluir, lo que hace imposible que se produzca aquí en San Cibrao un suceso como el de Hungría», detallan fuentes de la empresa.

En este depósito o embalse del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao se almacenan lodos rojos generados en el refino de alúmina a partir de bauxita. «Estos lodos están catalogados como restos mineros no peligrosos», precisan desde Alcoa. (El dique del embalse está además frente al mar).

La estabilidad del dique

Con respecto a la estabilidad del dique del embalse, desde Alcoa también apuntan: «Se controla [la estabilidad del dique] de forma continua mediante las mejores tecnologías para este tipo de explotación. Todos los controles realizados en los últimos treinta años demuestran la estabilidad y seguridad del dique de San Cibrao. Además, periódicamente se efectúan también controles ambientales en las proximidades del depósito para conocer el potencial impacto del depósito en el entorno; los resultados obtenidos no muestran ninguna alteración de dicho entorno». Desde Alcoa explican en otro momento que el depósito o embalse de lodos rojos cuenta con un plan de emergencia específico, conocido y aceptado por las autoridades competentes.

«En resumen -concluyen fuentes de la empresa-, expertos en este tipo de instalaciones consideran nuestro depósito de lodos rojos uno de los mejores por su diseño, su construcción y por el control sobre él, siendo, insistimos, imposible que suceda aquí algo similar a lo que ha acontecido en el oeste de Hungría».

Precisamente ayer el complejo industrial de Alcoa en San Cibrao estaba de aniversario, se cumplían 30 años de su apertura e inauguración por parte de los Reyes de España.