Hallan los genes causantes de que enfermos de neumonía no se curen del A (H1N1)
SOCIEDAD
Son los genes que evitan el desarrollo de complicaciones posteriores en las enfermedades víricas como la gripe A.
28 sep 2010 . Actualizado a las 02:04 h.Científicos especialistas y médicos de diversos países, entre ellos España, informaron ayer del hallazgo de un grupo de genes (unos 2.000) responsables de la respuesta inmune adaptativa. Estos genes son los que evitan el desarrollo de complicaciones posteriores en las enfermedades víricas como la gripe A. Y su fallo o funcionamiento deficiente está vinculado con el desarrollo de complicaciones posteriores, tales como la neumonía, en pacientes que hayan contraído el A (H1N1) con anterioridad.
La respuesta adaptativa del sistema inmune se encarga de rematar el trabajo después de que la respuesta innata frene el ataque principal. Es la encargada de limpiar el sistema por completo una vez el grueso de la infección está neutralizada. Su fallo provoca que los restos de la infección que no han sido eliminados desarrollen ciclos de replicación viral, que provocan a su vez la liberación de citoquinas, unas moléculas responsable de los procesos inflamatorios y que están asociadas a posibles daños pulmonares.
«Romper este círculo vicioso de replicación del virus, fallo en las defensas e inflamación, podría mejorar la enfermedad de la gripe A», concluyó Jesús Francisco Bermejo, científico del Hospital Clínico de Valladolid-Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.
En esta investigación intervinieron 37 especialistas del Hospital Clínico Universitario y el Hospital Río Hortega de Valladolid, el Hospital Vall d'Hebron y el Hospital Clínico de Barcelona, el Joan XXIII de Tarragona y el Hospital Universitario La Fe de Valencia, además de grupos de especialistas médicos de Canadá, Italia y China.