Científicos gallegos hallan nuevos genes relacionados con la depresión posparto

Raúl Romar García
Raúl Romar REDACCIÓN/LA VOZ.

CIENCIA

El estudio descarta que sean los cambios hormonales los que causan el trastorno

21 sep 2010 . Actualizado a las 02:49 h.

Los cambios de humor en el puerperio que pueden desencadenar una depresión tienen, en ciertos casos, un origen genético. Y el principal responsable de estos cambios está cada vez más claro: el gen transportador de la serotonina, un neurotransmisor del sistema nervioso relacionado con el estado de ánimo. Un equipo de científicos de varias universidades, hospitales y centros de investigación españoles liderados por el investigador gallego Javier Costas, de la Fundación Pública Galega de Xenómica, acaba de demostrarlo en un trabajo publicado en Journal of Psychiatric Research.

Con anterioridad, otro equipo en el que también participó Costas, ya había identificado este gen, el SLC6A4, y lo había relacionado con la depresión posparto, solo que ahora se ha desvelado la importancia de todas sus facetas e incluso con otras variantes del mismo gen.

Pero el equipo, que analizó en 1.804 mujeres españolas la influencia de 44 genes candidatos a modificar el estado de ánimo después de un embarazo, también encontró otros dos genes que alteran el humor de las parturientas hasta conducirlas, en determinados casos, a la depresión posparto, un problema que afecta a una de cada diez embarazadas y que condiciona su estado de ánimo y su conexión con el bebé. Uno de ellos, la proteína quinasa C, está relacionado con la respuesta al estrés.

Sin rastro de las hormonas

Pero tan importante como lo que se ha descubierto es lo que se ha descartado, ya que el estudio no ha encontrado asociación entre los cambios hormonales que se producen en las mujeres durante el embarazo y en el parto y la depresión, una hipótesis que los científicos sospechaban: «Podía pensarse -apunta Javier Costas, responsable del área de Genética Psiquiátrica de la Fundación Pública Galega de Xenómica-, que os cambios hormonais eran importantes á hora dun cambio do estado de ánimo despois dun parto, pero nós non os atopamos». El trabajo aún se encuentra en una fase de investigación básica, en la que serán necesarios nuevos estudios para ratificar los datos.

Las conclusiones del estudio liderado por Javier Costas coinciden con las de otro trabajo presentado ayer realizado por la Universidad de Pittsburg, solo que el abordaje de ambos trabajos es totalmente distinto. Lo que hizo el grupo estadounidense fue analizar el cerebro de 16 mujeres con depresión posparto mediante resonancia magnética funcional y compararlo con el de otras mujeres que no padecían el problema. Las madres deprimidas presentaban una actividad menor en la corteza prefrontal dorsomedial, relacionada con la identificación de señales emocionales y con sus respuestas.