España cuadruplica en cinco años su presencia en ránkings universitarios

Jorge Manzanares Arias REDACCIÓN/EFE.

SOCIEDAD

Cuatro universidades de Barcelona y Madrid se meten entre las 300 mejores del planeta

10 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Progresa adecuadamente. Esa sería la frase que podría describir la evolución de la universidad española a nivel mundial en los últimos cinco años, según algunos de los más prestigiosos ránkings en esta materia.

Y es que España ha pasado de tener un solo representante entre las 300 mejores universidades del mundo, la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), a tener cuatro. El mérito de esta sensible mejora recae principalmente en los centros de las dos principales ciudades del país, con especial mención para la capital catalana, que irrumpe con fuerza aupando a la UB (Universidad de Barcelona) y a la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) al top 200 de los ránkings mundiales. También Madrid mantiene a la UAM, aunque con un ligero descenso, y consigue introducir a la Complutense entre las 300 mejores del globo. Todo indica que el sistema universitario español mejora su nota y, en palabras que dijo ayer el ministro Gabilondo «parece que hoy quedan menos idiotas perdidos».

Otros centros que comienzan a asomar en el panorama mundial, colándose entre las 400 mejores, son la Universidad de Navarra, la Pompeu Fabra de Barcelona o la Universidad de Valencia.

Los criterios en los que se basa la elaboración de dichas clasificaciones varía según el autor. Algunos, como el QS, toman como referencia el número de publicaciones científicas, el volumen de edición literaria o la cantidad de alumnos. Otros, como el Academic Ranking of World Universities, que ofrece la universidad de Shanghái, tienen listados de hasta 600 universidades, entre las que se cuelan también centros españoles como la de Zaragoza, Sevilla, Granada o Santiago de Compostela.

Galicia necesita mejorar

Sin embargo, y pese a que la USC aparece entre las 500 mejores del mundo, según el ARWU, y como la décima mejor española, según el consejo académico QS, resulta preocupante ver como, en listados de carácter nacional, ninguna de las tres universidades gallegas logra colocarse entre las diez mejores del país. Según la tabla elaborada por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), la mejor parada sería la Universidade de Vigo, en el decimosexto puesto, seguida de la Universidade de Santiago de Compostela en el 18, y de la Universidade da Coruña en el 24.