¿Qué miden los ránkings?

Julio Abalde

SOCIEDAD

09 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hace tiempo se trata de valorar la actividad de las universidades por el lugar que ocupan en los ránkings. Vemos el puesto de las nuestras y nos preguntamos: ¿cómo es posible que no aparezcan en los primeros lugares? Y también si eso indica la baja calidad de nuestras instituciones.

Los ránkings miden fundamentalmente las actividades de investigación: publicaciones, patentes..., lo que facilita el avance de los centros científico-tecnológicos frente a las universidades españolas, con un peso importante de los estudios jurídico-sociales y humanísticos.

Ninguno incluye aspectos que incidan directamente en los resultados: la relación profesor/estudiante, la capacidad de financiación del sector privado o la inversión en relación al PIB realizada por las autoridades competentes, en nuestro caso la Xunta. En ningún ránking aparecen indicadores relativos a los resultados de formación y docencia. Los titulados y su capacidad son los auténticos olvidados.

A pesar de esto, es cierto que los ránkings son instrumentos útiles de diagnosis para conocer la situación de las universidades en su entorno, y nos indican cómo evoluciona cada institución. Año tras año, la situación de los centros académicos españoles mejora en los distintos ránkings a nivel mundial, lo que indica el trabajo desarrollado y la preocupación de las instituciones por prestar el servicio que la sociedad espera de ellas.