Cambridge, primera universidad europea que es considerada la mejor del mundo

Jorge Manzanares Arias REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

La Universidad de Barcelona es el centro académico español más valorado, y la de Santiago, el décimo

09 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El prestigioso grupo académico QS publicó ayer su ránking de las mejores universidades del mundo, siendo la primera vez que un centro no estadounidense se hace con el primer puesto. El honor lo ha tenido Cambridge, que logró desbancar del liderato a la americana Harvard.

Este listado no tiene carácter oficial, aunque está considerado como uno de los más significativos a nivel mundial, ya que es votado por más de 15.000 académicos de universidades de todo el planeta.

La hegemonía anglosajona sigue siendo palpable en materia de docencia e investigación, ya que, de los diez primeros puestos del ránking, seis lo ocupan centros de enseñanza superior de Estados Unidos, y cuatro del Reino Unido. De hecho, para encontrar una universidad que no sea ni norteamericana ni británica hay que bajar hasta el puesto 18, donde se encuentra el Instituto Tecnológico Suizo de Zúrich.

Si además queremos hallar centros españoles, debemos descender en la lista hasta el puesto 148, que es el que ocupa la Universitat de Barcelona, y hasta el 173 que ostenta la Autónoma de la misma ciudad.

Mucho se ha hablado en el viejo continente sobre la necesidad de mejorar la eficiencia y calidad de la enseñanza superior para poder situarse a la altura del mundo anglosajón en materia de investigación y educación. Pues bien, la Universidad de Bolonia, centro que da nombre al famoso y polémico proceso que pretende llevar a cabo dicho reto, se sitúa en el puesto 176, siendo el mejor referente italiano de la lista.

En lo que concierne únicamente a España, QS también elaboró un ránking de las mejores universidades del país, y son la Universidad de Barcelona y la Autónoma de la capital catalana las mejor situadas. La única gallega que aparece en este listado específico es la de Santiago de Compostela, en el décimo puesto.

El jefe de investigación de este grupo académico, Ben Sowter, señaló que, a diferencia de otros sistemas basados en indicadores estadísticos, este también tiene en cuenta el punto de vista actualizado de los empresarios y académicos, que reflejan el amplio interés de estudiantes y padres de alumnos por las distintas universidades.

Harvard

Pese a que el listado de QS está considerado como uno de los más fiables, existen otros igualmente prestigiosos donde se ponderan otra serie de variables de calidad y excelencia académica.

El Academic Ranking of World Universities de la Shanghai Jiao Tong University sigue otorgando la hegemonía a la universidad de Harvard, para colocar a Cambridge en el quinto lugar. La particular metodología de esta clasificación contabiliza solo los 200 primeros centros, y, a partir de ahí los engloba por centenares. De este modo, si queremos saber dónde se sitúan las universidades españolas solo podremos ver que se hallan entre las 200 y 400 primeras, sin especificar el puesto concreto. Las mejores vuelven a ser las cuatro pertenecientes a Madrid y Barcelona, y se cuela entre las 200 y 300 mejores la de Valencia.

Mención especial merece el ránking que cada año publica el rotativo británico The Times, que vuelve a conceder el primer puesto a Harvard y deja a Cambridge en un meritorio segundo puesto, algo que confirma una vez más a estas dos universidades como las más prestigiosas del planeta.