España carece de titulados en FP y los suple con universitarios

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

El país tiende a converger con la Unión Europea en los principales indicadores educativos

08 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La educación superior en España se está escorando peligrosamente hacia el mileurismo. El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Panorama de la educación 2010 revela un dato preocupante para el país: el 44% de los titulados superiores jóvenes (entre 25 y 29 años) realizan trabajos por debajo de su nivel de cualificación, lo que se traduce también en sueldos peores de los que deberían percibir. La cifra está muy por encima de la media de la OCDE, que es del 23%.

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, atribuye ese desfase, que considera además «el punto débil de la educación española», a la carencia de titulados en formación profesional de grado medio, pese a que se registró una mejora de cuatro décimas en el último año. Ese hueco es el que se está cubriendo con titulados universitarios.

El informe de la OCDE se explaya sobre la conveniencia de lograr el mayor nivel educativo posible, y en ese sentido relaciona la inversión de los Estados con el beneficio obtenido posteriormente por vía fiscal. Según eso, cuanto mayores son los recursos públicos invertidos, mayor es también la recaudación fiscal. En los países de la OCDE, una persona con estudios universitarios generará 93.500 euros adicionales en el impuesto sobre la renta y en otras aportaciones sociales a lo largo de su vida laboral.

Además, tanto en España como en la OCDE, cuanto mayor es el nivel formativo, más alta es la tasa de ocupación y menor el desempleo. Completar el bachillerato o los ciclos formativos de grado medio reduce el paro 8,3 puntos porcentuales en la OCDE entre los jóvenes de 20 y 24 años, cifra que sube hasta el 10,7% en España.

Notable evolución

Respecto a la situación general del país, del informe se deduce un año más la tendencia a converger con Europa en los principales indicadores de la educación, con un notable progreso de la sociedad española en los últimos años.

La OCDE destaca el notable avance en el nivel de formación de la población adulta de un país en el que el número de jóvenes de entre 25 y 34 años con título de bachillerato, formación profesional de grado medio o enseñanzas superiores (el 65%) es más del doble del de hace treinta años (29%).