El centenario eucalipto, el mayor de Europa, está afectado por un gorgojo que se come sus hojas
02 sep 2010 . Actualizado a las 15:17 h.El Abuelo está enfermo. Lo dicen vecinos de Viveiro que visitan el monumento natural del Souto da Retorta, en Chavín, cuyos eucaliptos gigantes son asimismo un gran atractivo turístico. Sospechan que la decrepitud que presentan pueda deberse a la plaga de goníptero, un insecto que se come sus hojas, y a cierto abandono de la zona. «Afecta tanto al abuelo como a sus hijos y nietos de alrededor. Muchos ya no tienen hojas», señala José Luis Díaz Lestegás. Y es que las calvas en sus copas a 80 metros, las más altas de Europa, son ya muy visibles. «Creo que el principal problema es el ataque del gorgojo, que acaba secándolos y está muy expandido por Xerdiz, Chavín, San Andrés de Boimente, Ourol, etcétera», indica Díaz, propietario forestal.
En su opinión, Xunta y ayuntamientos deberían implicarse más en fumigar zonas afectadas «ya que después de lo que genera Alcoa directa o indirectamente, la madera es la principal fuente de ingresos en muchos hogares». Desde la Consellería de Medio Rural, aseguran que el Abuelo no es un caso aislado y que para combatir al insecto iniciaron un plan trianual de tratamiento y control de la plaga que consistirá en implantar la avispa Anaphes nitens, un parásito que deposita sus huevos en el interior de las puestas del goníptero, impidiendo que nazca. «En el distrito forestal VI de Viveiro se soltaron 10.000 ootecas (conjunto de huevos) de este himenóptero y en Chavín también se procedió a la suelta. El tratamiento se realiza en primavera y otoño, coincidiendo que en el mes de octubre se procederá a una nueva suelta», aseguran desde la Xunta, sobre la lucha biológica hasta el 2012. «Si están decaídos habría que precisar cuál es la razón. En un lugar como Chavín, muchos son árbores senlleiras y si hay un ataque fuerte del goníptero, se podrá tratar localmente», afirma Pedro Mansilla, director de la Estación Fitopatolóxica do Arieiro sobre la plaga llegada a Galicia hace algunos decenios. Si el Abuelo y otros eucaliptus globulus están afectados, puede deberse también a las condiciones meteorológicas locales.
En su opinión, la lucha biológica en todo el monte es inviable, pero de la suelta realizada en el distrito de Viveiro pueden salir 100.000 avispas que se desplazan y vuelven a multiplicarse para combatir la plaga.