La sanidad gallega, de las peores de España para los profesionales

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Galicia tiene el mayor gasto farmacéutico per cápita y el menor uso de genéricos

02 sep 2010 . Actualizado a las 02:36 h.

Los servicios sanitarios públicos de Galicia son de los peores de España y obtienen una calificación de «deficiente» para los profesionales del sector (médicos, enfermeros, farmacéuticos...) integrados en la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Esta entidad colgó en su página web su informe anual, que sitúa a Galicia tercera por la cola, con una puntuación global de 35, nueve por debajo de la media (44,05). Solo son peores los servicios sanitarios de Canarias (29 puntos) y Valencia (26). En el extremo opuesto, con «buenos servicios» aparecen Navarra (56 puntos), Asturias (53) y Castilla-La Mancha (52).

Los criterios de evaluación son amplísimos e incluyen financiación, recursos, funcionamiento, gestión de listas de espera, política farmacéutica o valoración de los ciudadanos. En los dos últimos puntos es en los que más patina Galicia.

La comunidad figura, según este informe, en el primer puesto del gasto farmacéutico por persona en España, con 331,02 euros. Un dato revelador cuando se cruza con este otro: la sanidad pública gallega es la que receta el menor porcentaje de medicamentos genéricos (4,17%), muy lejos del 14,81% de Andalucía.

En cuanto a la valoración de los ciudadanos, la puntuación obtenida por la sanidad gallega en el último Barómetro Sanitario es de 5,91 sobre 10. Un aprobado que, sin embargo, coloca a Galicia de nuevo a la cola de España: solo Canarias figura por debajo con una nota de 5,4.

Pierde cuatro puestos

Este último informe de la FADSP (se publican cada año desde el 2004) recoge también la tendencia a la baja de los servicios sanitarios gallegos, que pierden cuatro puestos respecto al año pasado en el listado por comunidades, pasando del 11.º en el 2009 al 15.º este año. La Comunidad Valenciana vuelve a ser la última este año, y lo ha sido en seis de los siete ejercicios estudiados. Entre lo poco positivo para Galicia aparece una razonable cifra de 3,73 camas por cada mil habitantes. El gasto sanitario per cápita en la comunidad es de 1.333,39 euros, lejos de los 1.623,08 del País Vasco.

En su introducción, el trabajo hace una reflexión sobre «la gran disparidad de políticas sanitarias» que hay en España, y por tanto, «de equidad en atención sanitaria», cuando hace «ya nueve años que finalizaron las transferencias a las comunidades autónomas». La FADSP constata que las diferencias entre unas y otras son mayores cada día.

Advierte además de que hay «datos importantes sobre espera quirúrgica o pruebas diagnósticas que no están disponibles de manera segregada por comunidades. Y resulta intolerable -afirman los responsables del informe- que en una sociedad democrática se escondan a los ciudadanos datos esenciales del funcionamiento de un sistema sanitario que sufragan con sus impuestos».