Echo & The Bunnymen coronan el cartel del MTV Galicia

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

SOCIEDAD

24 ago 2010 . Actualizado a las 15:38 h.

No va más. Faltaba que alguien lo hiciese oficial y esta mañana la organización acaba de hacerlo. Como La Voz publica en exclusiva en su edición de papel, la mayor plataforma de televisión musical del mundo ya ha completado el cartel del festival gratuito con cuya celebración quiere contribuir al éxito del Xacobeo, el MTV Galicia 2010. Según fuentes del sector, acaba de asignar el único puesto de ese elenco que tenía pendiente de cubrir, o sea, el de segundo cabeza, rol que al final van a desempeñar unos míticos del pop anglosajón: Echo & The Bunnymen, quienes tocarán de 20.25 a 21.25 horas. Su contratación viene a enmendar las frustradas de Editors y The Ting Tings. Y se une a otras dos avanzadas por La Voz que pronto serán confirmadas, las de The Temper Trap (19.20 a 20.05) y Cornelius 1960 (18.30 a 19.00), así como a la estelar de Arcade Fire (22.00 a 23.30), anunciada hace 45 días.

Con esta última incorporación, la nómina de artistas fichados para actuar en el auditorio del Monte do Gozo el próximo 5 de septiembre gana un puntito de madurez que, a tenor de cómo se había venido configurando esa lista, ya pocos le auguraban. Reflejo del inesperado contraste generacional, cuando los Echo surgieron en el Liverpool de 1978, el vocalista de Arcade, Win Butler, ni siquiera había nacido. Además, antes de que los componentes de Cornelius se juntasen y comenzaran a sonar, la veterana banda acumulaba nueve álbumes lanzados al mercado. Y su líder, Ian McCulloch, dobla en edad al de The Temper Trap, Dougy Mandagi: 51 otoños cumplidos contra 25.

«Son muy grandes, un mito. Yo creo que en Santiago van a gustar mucho», vaticina un profesional del gremio conocedor del acuerdo alcanzado por la MTV con los británicos. Auténticos referentes dentro del pos-punk, el mes que viene actuarán en la comunidad autónoma por tercera vez, pues ya lo hicieron en el año santo precedente, el 17 de julio del 2004, también en el Monte do Gozo y en el marco de otro espectáculo compartido, el denominado Concertos do Novo Milenio, donde coincidieron con Bob Dylan, The Coors, Jules... Ya en mayo del 2006, comparecieron con Placebo en el Festival do Norte de Vilagarcía.

En ambas citas el público pudo comprobar que McCulloch es un tipo tan capaz de hablar ronco y cantar fino como de fumar entre tema y tema sin perder el ritmo. Al pie del cañón, de la época fundacional quedan él, el guitarrista Will Sergeant y el bajista Less Pattinson, quienes actualmente comparten escenario con el batería Damon Reece. Por el camino, a estos se les fueron quedando compañeros, por ejemplo, Pete de Freitas y Jack Brockman, debido a sendos accidentes mortales de tráfico.

Padres de himnos como The killing moon y autores de múltiples éxitos de ventas en Gran Bretaña (Nothing lasts forever, The cutter...), atesoran 11 discos, desde el Crocodrile de 1980 hasta el The Fountain del 2009.