La prevalencia de los síntomas respiratorios disminuye con el paso del tiempo

La Voz

SOCIEDAD

23 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El estudio realizado entre los pescadores incluye una tercera etapa (entre junio y julio del 2008) y una cuarta (noviembre del 2008 a abril del 2009). En ellas se realizaron pruebas funcionales y marcadores biológicos, cuyos datos completan el trabajo del Creal. Esos datos muestran que «la prevalencia de síntomas respiratorios había disminuido ligeramente con el tiempo, pero seguía siendo todavía más elevada (35% frente a 28%) en los pescadores expuestos al fuel».

No es la primera vez que los científicos advierten sobre las alteraciones hormonales y genéticas que podrían sufrir las personas que trabajaron en la recogida del fuel del Prestige . Blanca Laffon, profesora de Toxicología en la Universidade da Coruña, lo decía expresamente en una entrevista concedida a La Voz de Galicia el 9 de junio del año pasado.

En dicha entrevista matizaba, sin embargo, que «no se han visto daños extremos» y que «no se espera que las roturas en el ADN tengan efectos a largo plazo». Y añadía: «Lo que hemos determinado es un daño celular que, de momento, no provoca un daño externo».