La revista del colegio médico de EE.UU. publica un estudio sobre el «Prestige»
SOCIEDAD
El informe, con participación gallega, revela «indicios de anomalías cromosómicas» en quienes limpiaron el fuel
23 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los efectos sobre la salud del derrame de petróleo del «Prestige» es el título del estudio que mañana publicará Annals of Internal Medicine, que es la revista oficial del American College of Physicians, el colegio médico estadounidense. El trabajo, dirigido por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona (Creal), con participación de investigadores desde Galicia, alerta en sus conclusiones sobre «indicios de anomalías cromosómicas».
«Nuestro objetivo fue evaluar los efectos respiratorios a largo plazo y las aberraciones cromosómicas en los pescadores locales, en relación con las operaciones de limpieza», resume en su página web el Creal, que cita como coordinador a Jean-Paul Zock.
El trabajo se realizó mediante encuesta y recogida de datos entre enero del 2004 y abril del 2009. En una primera etapa (enero a septiembre del 2004) fueron entrevistados 6.780 pescadores (respondieron el 76%) pertenecientes a 38 cofradías. Este primer análisis «mostró una asociación dosis-dependiente entre la participación en trabajos de limpieza y la prevalencia de los síntomas del tracto respiratorio», según la citada web.
En una segunda etapa (hasta febrero del 2005) se efectuó un examen de salud a determinados subgrupos de 501 pescadores muy expuestos y 177 sin exposición a la labor de limpieza. Las lesiones cromosómicas y las alteraciones estructurales se determinaron en los linfocitos periféricos. El estudio de los datos de esta segunda etapa es el que revela «alteraciones cromosómicas estructurales más frecuentes en los expuestos (23%) que en los no expuestos a esos trabajos (4%)».
Además, los pescadores que participaron en la limpieza de la marea negra del Prestige « padecieron efectos respiratorios, incluida la reactividad bronquial y el estrés oxidativo en combinación con los síntomas, así como indicios de anomalías cromosómicas. Esto sugiere -prosigue el avance del estudio que se publicará mañana- tanto una reacción inflamatoria persistente de las vías respiratorias como un efecto genotóxico sistémico».