El español se convertirá en la lengua materna con más hablantes en el 2050

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

SOCIEDAD

27 jul 2010 . Actualizado a las 02:54 h.

Más de un centenar de personas se reúnen desde ayer en A Coruña en el cuadragésimo quinto Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español, donde se analizará el futuro de esta lengua. Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de las Academias de la Lengua Española, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural, en la que habló de las expectativas que se abren en las próximas décadas.

«El futuro del español es magnífico, puesto que hay distintos estudios que afirman que, en el 2050, el español será la primera lengua materna del mundo en número de hablantes», explicó López, quien también apuntó que algunos expertos adelantan esta fecha al 2045. Asimismo, ofreció otros datos muy significativos en este sentido, «porque en Estados Unidos entra cada minuto una media de 2,5 hispanos, lo que supone 13 millones de personas al año. De esta forma, este país se ha convertido en el segundo del mundo con mayor número de habitantes que tienen como lengua materna el español».

Humberto López también habló de la necesidad de contar con un diccionario internacional de la lengua española, en el que se recojan todas las acepciones que puede tener una palabra dependiendo del país del que se esté hablando.