Cinco mil artificios con veinticinco mil efectos arderán esta medianoche en el espectáculo del Apóstol
24 jul 2010 . Actualizado a las 20:43 h.La capital de Galicia vivirá este año unos Fogos do Apóstolo que marcarán un hito al convertirse en los más largos y deslumbrantes de su historia. La pirotecnia Caballer será la encargada de iluminar el cielo de Santiago y hacer de los fuegos de las fiestas compostelanas los mejores de los cascos históricos de Europa. Para ello, el Consorcio de Santiago no ha regateado esfuerzos, destinando 356.000 euros a este elemento patrimonial de la ciudad, de los que 100.000 son aportados por el Xacobeo.
Este importante presupuesto posibilitará que, cuando a medianoche de hoy se apague el último artificio pirotécnico, los compostelanos y visitantes, por vez primera en la historia, podrán seguir disfrutando de los fuegos del Apóstol siete noches seguidas más, hasta el día 31, en que concluirán los festejos con un espectáculo que fundirá el arte pirotécnico de los Caballer con la música en directo de Jean-Michel Jarre. La pirotecnia Caballer fue la adjudicataria de estos importantes fuegos tras una dura puja con otras cinco empresas. La empresa valenciana ya organizó los Fogos do Apóstolo en el 2003 y el 2006 y el espectáculo de despedida del Xacobeo 2004.
A las once y media de esta noche dará comienzo el espectáculo de luz y sonido, planteado como un viaje de 31 minutos a lo largo de la historia y las tradiciones que rodean la figura del Apóstol, el Camino de Santiago, Compostela y Galicia. Un total de 58 personas participarán en la plasmación artística del espectáculo, dirigido por Vicente Caballer Barat y Rafael García Barat, que incluirá músicas de Reinhold Heil, Johnny Limek, Tom Tykwer, Lluis Llach, Carlos Núñez, Milladoiro, Mike Oldfield, Clint Mansell y Sting. La música, con una potencia de 40.000 vatios, y las luces, proyectadas sobre la fachada de la catedral, con una potencia de 100.000 vatios, acompañarán a los 5.000 artificios con 25.000 efectos pirotécnicos que serán lanzados desde San Martiño Pinario, y no desde Xoán XXIII como en años anteriores, para ganar en visibilidad.