El alcalde de O Carballiño viaja a Alemania para hacer al pulpo «Paul» amigo predilecto del Concello

C. Paradela O CARBALLIÑO/LA VOZ.

SOCIEDAD

Le harán entrega además de una replica de su imagen en la urna adivinatoria que lo hizo popular con el escudo de O Carballiño.

17 jul 2010 . Actualizado a las 02:06 h.

O Carballiño es conocida como la capital del pulpo en Galicia por la romería que reúne a miles de personas cada segundo domingo de agosto en su parque municipal. No es de extrañar, por tanto, que el mediático pulpo pitoniso del Mundial de Sudáfrica centrase su atención.

De la villa ourensana salió la primera propuesta de compra del famoso cefalópodo, con un empresario, Manuel Pazo Baranda, dispuesto a pagar 10.000 euros por él y traerlo a la villa. Luego se fueron sumando más con ese mismo objetivo en el punto de mira. Bodegas Extramundi anunció ayer su intención de aportar 30.000 euros más a una causa, denegada ya por el acuario Sea Life de la ciudad germana de Oberhausen, donde se encuentra Paul , ajeno a todo el revuelo que está creando, por el estrés que le supondría.

El Concello de O Carballiño no desiste, sin embargo, de homenajear a un ejemplar que ha logrado en unos días promocionar a nivel internacional y como nunca su Festa do Pulpo y, así, los portavoces de la corporación acordaron incluso crear una figura inexistente, para mostrarle su agradecimiento. Decidieron que el Concello tramitase «expediente para distinguir al pulpo Paul co título de amigo predilecto, xa que esta consideración é unha forma de agradecer a repercusión internacional que tivo a vila», recoge el documento. Un reconocimiento que será entregado este miércoles, por el regidor de O Carballiño, Carlos Montes, en el acuario de Oberhausen, en presencia del alcalde de la ciudad, del cónsul de España en el país y del empresario interesado en adquirir al animal. Le harán entrega además de una replica de su imagen en la urna adivinatoria que lo hizo popular con el escudo de O Carballiño.

Las pasiones que despierta Paul en todo el mundo, pero sobre todo en España, al acertar el resultado de la final del Mundial, han hecho incluso, según confirma el cónsul español en Alemania, Daniel Viturro, que el Ministerio de Turismo teutón haya decidido convertir al oráculo futbolero de ocho patas en la imagen publicitaria de Alemania para España. Hecho en el que no se puede negar la contribución de O Carballiño y de su Festa do Pulpo, para aupar aún más a Paul al mundo del famoseo, aunque sea acuático.