El Chuac, primer hospital europeo en operar con vídeo el cáncer de pulmón mediante una sola incisión

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA CIUDAD

Por primera vez se ha hecho una única incisión de cuatro centímetros para realizar toda la cirugía y extirpar un lóbulo.

06 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El equipo de cirugía torácica del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), que dirige el doctor José María Borro, ha dado un nuevo paso en las operaciones de cáncer de pulmón, poniéndose a la cabeza en ese tipo de intervenciones en las que se utiliza una cámara de vídeo para realizar todo el proceso. Por primera vez en Europa se ha hecho una única incisión de cuatro centímetros para realizar toda la cirugía y extirpar un lóbulo.

En el centro coruñés se estaba realizando este tipo de operación a través de dos orificios, uno para la óptica y otro para el instrumental. Sin embargo, ahora, al suprimir una incisión, toda la cirugía se realiza por una única vía, con lo que la intervención es menos invasiva y el paciente se recupera más rápidamente, ya que al cabo de 48 horas puede recibir ya el alta.

Según explicó ayer el doctor Diego González Rivas, que llevó a cabo la intervención, «desde el año 2007 este hospital es referente nacional en videocirugía, y desde febrero del 2009 nos convertimos en el único hospital de España y probablemente de Europa en hacer esta operación realizando solo dos incisiones. El resultado es mejor para el paciente».

La operación, que se hizo a una pacien­te de 57 años a la que hubo que extirparle el lóbulo inferior izquierdo, duró solo 80 minutos, en los que el cirujano hizo un pequeño corte en el quinto espacio intercostal izquierdo (sin necesidad de separar las costillas). A continuación, introdujo por ese orificio la óptica y el instrumental, con el que retiró el lóbulo afectado, y limpió todos los ganglios. Luego, procedió a cerrar la herida y dejó un pequeño drenaje, que se le retiró a la paciente en menos de dos días.

González Rivas cree que este es un gran avance en cirugía torácica, aunque por el momento solo es aplicable a personas que tengan afectados los lóbulos inferiores. A este éxito se une el hecho de la reciente publicación de un artículo en el European Journal of Cardiothoracic Surgery, en el que describen su experiencia en las resecciones pulmonares con dos incisiones, convirtiéndose en el hospital europeo con más experiencia y el segundo del mundo en mayor número de pacientes a los que se aplica estas técnicas.