Los expertos alertan de un ligero repunte en España del consumo de heroína, aunque fumada e inhalada
SOCIEDAD
El incremento del 0,1% no sería preocupante en cualquier otra droga, pero la peligrosidad de este opiáceo ha llevado a los expertos a dar una señal de alarma.
26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, alertó ayer de que el consumo de heroína en España ha sufrido un ligero repunte del 0,1%. Este incremento no sería preocupante en cualquier otra droga, pero la peligrosidad de este opiáceo ha llevado a los expertos a dar una señal de alarma.
Los datos de las últimas encuestas nacionales realizadas por el Plan Nacional de Drogas, en el 2007 y el 2008, sitúan el consumo de heroína por debajo del 1% de la población, tanto en general como en estudiantes de 14 a 18 años, y se contabilizan alrededor de 82.000 consumidores históricos tratados con metadona. Pero mientras que en el 2007 ningún encuestado contestó afirmativamente a la pregunta de si había consumido heroína en el último mes, en el 2008 este porcentaje creció una décima. La droga se consume sobre todo fumada e inhalada.