El Estado ingresa 7.700 millones en impuestos por el tabaco y gasta el doble en costes sanitarios y sociales
SOCIEDAD
Las 29 enfermedades asociadas al tabaquismo le costaron a la sanidad española 15.336 millones de euros el año pasado, a los que habría que añadir otros 530 millones que se estima provocó el tabaquismo pasivo, según un informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), asociación que agrupa a miles de profesionales sanitarios. Por el contrario, el Estado recaudó 7.718 millones de euros en el 2009 por los impuestos especiales del tabaco. Es decir, por cada euro ingresado por la venta de cigarrillos se gastaron dos en costes sanitarios y sociales.
Según este estudio, de los en torno a 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15% de gasto está relacionado con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Por orden, las patologías que se sitúan en primer lugar son las coronarias, cuyo coste sanitario el año pasado ascendió a más de 3.600 millones. Les siguen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con casi 3.000 millones, y a mayor distancia se sitúan los trastornos cerebrovasculares (710 millones), el asma (267) y el cáncer de pulmón (163).
Las estimaciones que se hacen para España son muy parecidas a las que se consideran en el conjunto de la UE. La oficina estadística comunitaria (Eurostat) calcula que el gasto sanitario y social del tabaco supone el 1,7% del PIB, aunque el CNPT estima que en España supera el 2%.
Por otra parte, la reforma de la ley antitabaco, por la que se prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados, comienza mañana su andadura parlamentaria, cuando el pleno del Congreso debata la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el grupo socialista, que cuenta con mayoría para ser aprobada, consta de un único artículo, en el que se enumeran los lugares en los que se prohíbe fumar.