Una vacuna contra el cáncer de mama, a ensayo en humanos

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

SOCIEDAD

Logran con éxito la inmunización en ratones con tendencia a sufrir la enfermedad

01 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una nueva vacuna contra el cáncer de mama ha tenido resultados muy positivos en ratones, por lo que van a iniciarse las pruebas en humanos, según publica la revista científica Nature en su último número. El artículo explica que una sola dosis de inmunización consiguió que los ratones no desarrollaran tumores de mama y detuvo el crecimiento en aquellos que ya tenían cáncer.

La investigación la lleva a cabo un grupo de científicos de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, a cuyo frente está Vicent Tuhoy. «Creemos que esta vacuna servirá en el futuro para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas, tal y como ahora existen vacunas contra el sarampión o la poliomielitis», explica Tuhoy.

Pero el camino a recorrer es aún muy largo y los buenos resultados en ratones no garantizan que vayan a lograrse los mismos beneficios en humanos. Aunque la esperanza de los investigadores es enorme: «Si funciona en humanos como en los ratones -asegura Tuhoy-, el resultado será monumental. Podríamos erradicar el cáncer de mama».

Los resultados en los roedores no han podido ser mejores. Los científicos utilizaron ratones genéticamente modificados para que desarrollaran cáncer de mama y se inoculó el nuevo medicamento en la mitad de los ratones del grupo de estudio. Ninguno de los animales vacunados desarrolló tumores de mama, que sí aparecieron en todos los demás que no recibieron el fármaco. Además, en estos últimos, los científicos advirtieron que, cuando se les suministraba la vacuna una vez que ya tenían la enfermedad, el fármaco detenía el crecimiento de los tumores.

Hasta el momento existen dos vacunas contra el cáncer, una contra el de útero y otra contra algunos tumores hepáticos. Pero estas dos enfermedades son muy diferentes porque en el origen de ambas están los virus, mientras que en el cáncer de mama el cuerpo no reconoce las células malignas como extrañas.

La clave de esta nueva investigación fue localizar «un blanco dentro de las propias células que no se encuentre en las personas sanas», según explicó Vincent Tuhoy. Y su equipo lo encontró. Es una proteína llamada a-lactalbumin, que está en las células de mujeres que padecen cáncer de mama y en las de mujeres lactantes. Lo que hace la nueva vacuna es «convencer» al sistema inmunológico de que ataque a esa proteína, con lo que evita la aparición del tumor.

«Mamá tiene un tumor»

Por otra parte, la Fundación María José Jove ha editado el cuento Mamá tiene un tumor, un libro que explica los cambios que el cáncer de mama provoca en la vida de una mujer, para que sean entendidos por los pequeños. Inicialmente se editarán 7.000 ejemplares, que se repartirán por los hospitales públicos gallegos. Los protagonistas del libro son Javi, de tres años e Isabel, de cinco, a cuya madre le descubren un bulto en el pecho. La cirugía, la quimioterapia y la radioterapia se explican de una forma sencilla y clara.