Los españoles fuman más ahora que antes de la ley antitabaco

La Voz LA VOZ/REDACCIÓN.

SOCIEDAD

30 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La actual ley antitabaco, que entró en vigor en 1996, ha fracasado. Cuatro años después, el número de fumadores es mayor que antes de la aplicación de la norma. Así al menos lo constata el Eurobarómetro, una encuesta realizada en treinta países europeos para conocer el grado de adición a la nicotina de los europeos. Y en España hay mucha. Es el quinto país con un mayor porcentaje de fumadores, un 35% de la población por la media europea del 29%. Pero este no es el dato más preocupante, sino el hecho de que es un punto más respecto al nivel de 1996.

La ley antitabaco tuvo un buen inicio. En los primeros meses de su aplicación, un millón de españoles intentaron dejar de fumar. Pero, con el tiempo, los buenos propósitos no se tradujeron, en muchos casos, en acciones. «Es cierto que el hecho de que la ley no haya cumplido su objetivo en todos sus términos, es decir, que en los espacios públicos cerrados evite fumar, ha hecho que, poco a poco, su efecto inicial se haya ido diluyendo», según explicó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

El fracaso de la norma actual supone, a su juicio, un motivo más a favor del endurecimiento de la legislación que prepara el gobierno y que prevé la prohibición de fumar en todos los locales de ocio a partir de enero del próximo año.

En esta línea, otro dato revelador del Eurobarómetro lo indica el hecho de que los españoles son los ciudadanos europeos más expuestos al humo ambiental del tabaco, un 93% frente a la media comunitaria de un 45%.

La ministra Trinidad Jiménez se mostró optimista, ya que entiende que la nueva norma será «la mejor manera de ayudar a la gente a abandonar el hábito del tabaquismo y, sobre todo, evitar que haya un número de españoles tan alto expuestos al humo del tabaco».