Prohíben a locales de comida rápida regalar juguetes para incitar al consumo de alimentos calóricos

AFP

SOCIEDAD

30 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un condado de California prohibió a los restaurantes el uso de juguetes para incitar a los niños a consumir alimentos altamente calóricos y salados. Los legisladores del Condado de Santa Clara, en el corazón de Silicon Valley, al sur de San Francisco, votaron esta semana para poner en marcha esta medida destinada a combatir «la epidemia de la obesidad» que golpea a California y Estados Unidos en general.

«Esta medida prohíbe a los restaurantes utilizar el amor de los niños por los juguetes para promover menús de fuerte contenido calórico, con fuerte contenido de grasa y de sodio», explicó Ken Yeager, responsable del condado en el origen de la prohibición. «La medida rompe el vínculo entre los alimentos malsanos y los premios».

La prohibición comenzará a aplicarse en tres meses, a menos que las grandes cadenas de comida rápida y las asociaciones de restaurantes del Estado presenten una alternativa.

En la normativa sí se contempla la inclusión de un regalo, pero solo en determinadas circunstancias. Así, según recogen distintos medios británicos, las comidas no pueden tener más de 485 calorías y las bebidas 120, además de que cada producto tendrá un máximo de 200 calorías, 600 miligramos de sal o cantidades bajas de azúcar o grasa. Si se cumplen esos supuestos, estará permitido ofrecer un regalo a los niños.

Un responsable de McDonald's, Harlan Levy, condenó la medida, estimando que impone el parecer del condado sobre el de los padres.

Como la norma española

La ley de seguridad alimentaria que se está preparando en España va en la misma línea que la aprobada en Santa Clara, ya que se prohíben los regalos a niños en este tipo de comidas muy calóricas, así como la presencia de famosos publicitando platos altos en calorías, azúcares o sal.