Garmendia asegura que España ya no padece fuga de cerebros, sino que atrae investigadores

Efe

SOCIEDAD

29 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró ayer que España ha superado la etapa de la «fuga de cerebros» y es en la actualidad un foco de recepción de investigadores internacionales. Así lo manifestó en Gijón durante su intervención en el X Seminario Europeo sobre el Empleo Crisis y Lecciones, en el que subrayó que la sociedad no puede preocuparse por el hecho de que los jóvenes salgan fuera de las fronteras.

Apuntó que la experiencia en otros países constituye una parte importante de la formación de los profesionales. Así, la ministra considera que la tarea fundamental consiste en retener a los «mejores» una vez que lo sean, independientemente de su nación de origen.

Según dijo, España ocupa el cuarto puesto en el listado de proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación, que subvenciona únicamente la «excelencia».

Garmendia indicó que si los españoles parten hacia otros países convertidos en «grandes referentes» este proceso no puede considerarse una «fuga de cerebros», puesto que siempre habrá una relación con la nación de partida.