La mitad de los españoles son contrarios al uso del velo en clase

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Ángel Gabilondo critica que los centros escolares puedan elegir a sus alumnos según su ideología

28 abr 2010 . Actualizado a las 09:17 h.

En plena polémica sobre el uso del velo islámico en los centros escolares, la Fundación BBVA presentó ayer una encuesta realizada a finales del año pasado entre 21.000 ciudadanos de 14 países europeos, en la que se revela que la mayoría están en contra de la exhibición del hiyab en las aulas. En concreto, el 49,6% de los españoles se manifiestan en desacuerdo con que este signo musulmán pueda ser llevado en la cabeza durante las clases. Solo el 28,1% están conformes con su utilización en colegios e institutos, mientras que el 21,6% no se manifiestan ni de acuerdo ni en desacuerdo.

La encuesta European Mindset, que examina el vínculo e identidad de los ciudadanos europeos y la existencia de valores comunes, demuestra que los españoles se encuentran entre los que menos se oponen al uso del velo islámico en los centros escolares, pues la media europea contraria a esta medida es del 52,6%. De hecho, el rechazo es mucho más amplio en Bulgaria (84,3%), Francia (68,7%), Alemania (66,3%), Bélgica (59,9%) y Grecia (59,7%). Por el contrario, el país con los ciudadanos más permisivos es Dinamarca, donde el 56,6% de la población apoya el uso del hiyab.

El estudio analiza las respuestas dadas por cuestión de género, edad y estudios, entre otras variantes. Y la conclusión es que el signo político o la religión no introducen diferencias significativas en el nivel de oposición al velo en las clases. Sin embargo, la mayor diferenciación aparece con la edad, pues cuanto más joven es el encuestado, más tolerante es respecto a la exhibición de cualquier signo religioso. Y algo parecido sucede con los estudiantes, cuyo rechazo a la utilización de este signo musulmán es más suave.

Najwa no fue a clase

Ahora bien, mientras que la exhibición de símbolos musulmanes y judíos, como la kipá, es rechazada por la mayoría de los europeos, no ocurre lo mismo con los signos cristianos, como los crucifijos en las aulas. Así, un 49,3% de los españoles se muestran de acuerdo, frente al 24% que están en contra, porcentaje que en Bulgaria llega hasta el 58,9%.

Por su parte, Najwa Malha, la joven musulmana que no ha podido asistir a clase en el instituto Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón, por llevar el velo islámico en la cabeza, no acudió ayer tampoco al nuevo centro que le han asignado, el IES Gerardo Diego, por la presión mediática que la persigue.

Educación decidió a última hora del lunes enviarla a este centro porque en el elegido en principio, el San Juan de la Cruz, se reunió por la tarde de urgencia el consejo escolar para modificar su reglamento interno y prohibir llevar la cabeza cubierta durante las clases. En un comunicado publicado ayer, los responsables de este instituto justificaron esta medida para «no contribuir a la segregación de los alumnos por centros ni a la creación de guetos». Este cambio normativo fue aprobado por 14 votos a favor y dos en contra.

Ante esta situación, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, rechazó ayer que los centros educativos elijan a los alumnos por su ideología: «Se plantea un debate muy interesante sobre la constitucionalidad del reglamento de régimen interno de los centros. Es inquietante el trasiego de estudiantes, para ir colocando en un centro o en otro a aquellos que piensan de determinada manera». Y añadió: «No me gustan los colegios donde se va ubicando, léase segregando, ideológicamente a los alumnos».