Los alumnos deben saber expresarse bien en castellano al acabar la ESO

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Es uno de los principales objetivos del Pacto por la Educación, presentado ayer a todo el sector y a los partidos

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Los poderes públicos deben poner los medios necesarios para que, al finalizar la educación secundaria obligatoria, todo el alumnado comprenda y se exprese con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma». Este párrafo figura en el preámbulo del Pacto Social y Político por la Educación, presentado ayer por el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, a todos los sectores educativos, cuyo objetivo es lograr «un sistema educativo que garantice la equidad y la excelencia en todos sus niveles».

El documento propuesto por Educación está integrado por doce objetivos y 148 propuestas y está acompañado por una memoria económica con una inversión de 1.570 millones de euros para los próximos tres años. Así, el texto resalta la competencia lingüística como una clave para el desarrollo personal y profesional y para la inclusión social, y recuerda que la Constitución establece la convivencia de las lenguas de cada comunidad con la lengua española.

Gabilondo presentó primero esta propuesta de pacto ayer en el consejo escolar a a la comunidad educativa, después se reunió con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial, para más tarde mostrárselo a los agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social y finalmente debatirlo con los grupos parlamentarios. Ahora todos disponen de quince días para fijar sus posiciones.

Pero a tenor de las primeras reacciones en estas reuniones es más factible un acuerdo social que un pacto político, puesto que ni los populares ni los partidos a la izquierda del PSOE parecen dispuestos a dejar su firma en el documento. Así, mientras las medidas planteadas por el Gobierno dejarían satisfechas buena parte de las demandas de los sindicatos docentes, los representantes del PP repitieron que el documento no recoge sus exigencias básicas, como son la garantía de la enseñanza del castellano en las comunidades bilingües, de enseñanzas comunes en todo el territorio nacional o el blindaje de la ley de conciertos.