El sector turístico español perdió 252 millones, pero los hoteles de Madrid registraron llenos absolutos

AFP

SOCIEDAD

22 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El cierre del espacio aéreo en Europa provocado por la erupción del Eyjafjalla causó pérdidas por 252 millones de euros en el sector turístico español entre el 15 y el 20 de abril, según informó ayer la organización Exceltur. Este cálculo, hecho por este organismo que agrupa a las principales empresas del sector turístico español, no tiene en cuenta las pérdidas sufridas por las compañías aéreas, precisó una responsable.

Exceltur pidió al Gobierno español medidas de ayuda excepcionales para el sector turístico, que tiene mucho peso en la economía española y representa alrededor del 10% del PIB. España es el tercer destino turístico del mundo, según la Organización Mundial del Turismo.

Otra organización sectorial, la Cehat, que representa a los profesionales del alojamiento turístico, calculó, por su parte, que las pérdidas serán superiores a los 450 millones de euros por semana para el sector. Cehat considera que el impacto del cierre del espacio aéreo continuará más allá de su reapertura y destacó que hay anulaciones de reservas hasta finales del mes de abril.

Pero no todo el mundo ha salido perjudicado. En Madrid, los hoteles más cercanos al aeropuerto de Barajas han registrado estos días «un lleno hasta la bandera», y los del resto de la capital han cubierto también de forma significativa su capacidad, según Carlos Garriga, responsable de la empresa de reserva de hoteles Viajes Aira.

Subida de precios

El lleno ha llevado emparejada una importante subida de precios. Hoteles donde la habitación cuesta entre 80 y 90 euros han llegado a cobrar el doble, entre 150 y 160. «La situación ha sido absolutamente excepcional, pero es tal la crisis que vive la hostelería y la restauración en Madrid que a mí concretamente me ha alegrado el mes, aunque no el año», dijo Garriga.