El Vall d' Hebron explica los detalles del primer trasplante total de cara en el mundo

Efe

SOCIEDAD

El receptor es un hombre joven que sufría una deformidad severa en la cara causada por un traumatismo, que le impedía respirar por la nariz y la boca.

22 abr 2010 . Actualizado a las 22:53 h.

El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona ha dado a conocer este jueves los detalles sobre el trasplante de cara realizado a un paciente el pasado mes de marzo, y que este centro considera el primero mundial de carácter total en esta especialidad.

Según ha informado el centro hospitalario, el receptor es un hombre joven que sufría una deformidad severa en la cara causada por un traumatismo, circunstancia que le impedía respirar por la nariz y la boca, y le producía una gran dificultad para deglutir y hablar.

La operación fue dirigida por un equipo del Hospital Universitario Vall d'Hebron, dirigido por el Doctor Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, y se produjo después de que el paciente se hubiera sometido a nueve intervenciones quirúrgicas.

Durante la intervención, en la que participaron hasta treinta profesionales de este centro, se trasplantó al paciente toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula utilizando técnicas de cirugía plástica y microcirugía reparadora vasculonerviosa.

Según el Hospital Universitario Vall d' Hebron, se trata del primer trasplante total de cara que se realiza en el mundo, ya que los diez que se habían efectuado hasta ahora habían sido parciales.

La operación duró 24 horas y el paciente fue sometido previamente a un estudio psicológico para garantizar que estaba preparado para asimilar tanto los riesgos de la intervención como el cambio de aspecto posterior.