El Museo Nacional de la Ciencia se estrena con una exposición sobre la evolución tecnológica
CIENCIA
La muestra, abierta en Madrid, viajará en verano a la sede de la institución en A Coruña
14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología (MNCT) de A Coruña dio ayer uno de sus primeros pasos antes de su inauguración -prevista para este verano- con la apertura en su sede de Madrid de la exposición Qwerty: La evolución de una especie tecnológica , que posteriormente viajará hasta la ciudad herculina. El alcalde coruñés, Javier Losada, fue uno de los invitados especiales de este acto, al que también asistieron el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Felipe Pétriz Calvo, y el director del MNCT, Ramón Núñez Centella.
El mandatario coruñés señaló que esta muestra es «una antesala de la próxima entrada en funcionamiento» del nuevo museo coruñés, e hizo especial hincapié en la apuesta decidida de la ciudad por la promoción y difusión científica, «tal y como se pone de manifiesto con la red de museos existentes en la ciudad, como la Casa de las Ciencias, que celebra este año su 25 aniversario; la Casa del Hombre, que acaba de cumplir 15 años, y la Casa de los Peces». Losada también quiso agradecer a Ramón Núñez Centella su apoyo y dedicación a estos Museos Científicos Coruñeses, así como al futuro MNCT, para el que ayer se firmó un nuevo acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento coruñés y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
En virtud de este convenio, el gobierno local pone a disposición del nuevo inmueble todos los recursos humanos y materiales de los propios Museos Científicos Coruñeses para que se inicie el funcionamiento del MNCT, mientras que el Gobierno se compromete a seguir ejecutando este proyecto para la apertura, puesta en marcha y correcto desarrollo del Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de A Coruña.
Basándose en la teoría darwiniana, la nueva exposición Qwerty: La evolución de una especie tecnológica hace un recorrido por la historia para explicar cómo desde la vieja máquina de escribir se ha llegado hasta los modernos ordenadores, en cuyos teclados se continúa utilizando el sistema Qwerty, (que corresponde a las letras con las que se aprendía mecanografía).