Ruedan en la ría de Vigo una escena inédita sobre el mundo animal

E.?V. Pita

SOCIEDAD

Las imágenes, nunca vistas hasta ahora, fueron emitidas por la BBC en su programa sobre vida salvaje

05 abr 2010 . Actualizado a las 13:38 h.

Una insólita escena del mundo submarino rodada en la ría interior de Vigo ha sido emitida en el programa Earth News de la BBC, la televisión pública británica. El espacio sobre vida salvaje asegura que es la primera vez que alguien capta imágenes como estas. El videoclip, de 45 segundos, muestra a un caballito de mar que nada con dificultad porque lleva atado a su cola dos bolsas negras que contienen hasta 1.500 huevos de sepia, especie más conocida como choco. Los autores son los buceadores y biólogos marinos Jose Irisarri y Manuel Enrique García Blanco, Garci.

Si ya es difícil localizar hipocampos en el fondo marino de la costa viguesa, más lo es que una sepia se confunda y ate su puesta a ese pequeño pez, con el que comparte su hábitat. Y que sea filmado, es el colmo de la casualidad. Todo apunta a que una despistada hembra de choco tomó el cuerpo esquelético del caballito por la rama de un alga o una planta, típico lugar que este equino marino elige para camuflarse o mimetizarse con su entorno. El comportamiento de la sepia es similar al observado en cautividad, según la BBC. El caballito se dejó hacer porque su estrategia, ante una amenaza, es quedarse quieto como el avestruz, según García Blanco.

Zona secreta

El episodio marino ocurrió a finales de enero en aguas interiores de la ría de Vigo, cuya localización los dos protagonistas guardan en secreto para preservar esta sensible zona. Ambos grabaron al hipocampo cargado con los huevos de sepia y se dieron cuenta de que el peso era una losa que estrangulaba su cola y le cortaba la circulación, por lo que lo liberaron. Aseguraron las puestas del choco en una alga, atadas con cinta de sedal y, luego, entregaron al caballito de mar a los laboratorios del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, con el que colaboran. El pequeño pez «ha tenido suerte» porque seguirá un programa de apoyo a la reproducción de su especie. «Este es un hecho curioso que pone de manifiesto que la relación entre las especies marinas es mucho más compleja de lo que imaginamos. Otra cuestión a destacar es la gran diversidad de vida que tenemos en las aguas gallegas, una verdadera inspiración para los realizadores submarinos», afirma García.

El vídeo que los dos submarinistas rodaron llegó a manos de la investigadora británica Fiona Read, que trabaja en el Instituto Oceanográfico de Vigo. Impresionada por el hallazgo, contactó con un amigo periodista de la BBC que hace unos días emitió el reportaje sobre la vida natural de Matt Walker. La noticia recuerda que la pesca del choco todavía se practica en las villas marineras gallegas.